7 chakras en el cuerpo humano: cómo equilibrarlos

¿Qué es un chakra? ¿Cuál es su importancia? Hay siete chakras o centros de energía en nuestro cuerpo por los que fluye nuestra energía vital o prana shakti. A veces, estos canales de energía se bloquean y esto provoca enfermedades y alteraciones en los procesos naturales del cuerpo. Es importante entender qué representa cada chakra y qué podemos hacer para que esta energía fluya libremente. Esto es posible cuando los chakras están equilibrados.

Exploremos los siete chakras, cómo afectan al cuerpo y qué efecto tiene su desequilibrio sobre nuestra personalidad y nuestros órganos

  1. Chakra Muladhara
    Ubicación: base de la columna vertebral entre el ano y los genitales

Influye en la salud de los huesos, los dientes, las uñas, el ano, la próstata, las glándulas suprarrenales, los riñones, las funciones digestivas inferiores, las funciones excretoras y la actividad sexual.

En desequilibrio: provoca cansancio, falta de sueño, dolor lumbar, ciática, estreñimiento, depresión, trastornos relacionados con el sistema inmunitario, obesidad y trastornos alimentarios.

  1. Chakra Swadishthana
    Ubicación: en la base del pubis entre los genitales y el plexo nervioso sacro

Se ocupa de la identidad emocional del individuo, la creatividad, el deseo, el placer y la autogratificación, la procreación y las relaciones personales.

Gobierna los órganos sexuales, el estómago, los intestinos superiores, el hígado, la vesícula biliar, el riñón, el páncreas, las glándulas suprarrenales, el bazo, la columna vertebral media y el sistema autoinmune.

En desequilibrio provoca dolor lumbar, ciática, disminución de la libido, dolor pélvico, problemas urinarios, mala digestión, baja resistencia a las infecciones y a los virus, cansancio, desequilibrios hormonales y problemas menstruales.

  1. Chakra Manipura
    Ubicación: a la altura del ombligo correspondiente al plexo gástrico o solar

Se ocupa del sentido de pertenencia, de la comprensión mental de las emociones y define la autoestima del individuo.

Gobierna el funcionamiento eficaz de la parte superior del abdomen, la vesícula biliar, el hígado, la columna vertebral media, el riñón, las glándulas suprarrenales, el intestino delgado y el estómago.

En desequilibrio puede provocar diabetes, pancreatitis, desequilibrios suprarrenales, artritis, enfermedades del colon, úlceras estomacales, tumores intestinales, anorexia/bulimia o tensión baja.

  1. Chakra Anahata
    Ubicación: en el plexo cardíaco en la región del corazón

Afecta a la identidad social de la persona e influye en rasgos como la confianza, el perdón, el amor incondicional, la sabiduría, la compasión y los asuntos del alma.

Se ocupa del funcionamiento del corazón, la caja torácica, la sangre, el sistema circulatorio, los pulmones y el diafragma, el timo, los senos, el esófago, los hombros, los brazos y las manos.

En desequilibrio puede causar problemas relacionados con la columna torácica, problemas en la parte superior de la espalda y los hombros, asma, afecciones cardíacas, respiración superficial y enfermedades pulmonares.

  1. Chakra Vishuddhi
    Ubicación: a nivel de la garganta, el plexo nervioso de la región de la faringe

Se ocupa de rasgos de la personalidad como la comunicación, la creatividad, la fe, la veracidad, la conciencia de sí mismo y la expresión.

Gobierna la garganta, la tiroides y la glándula paratiroides, la tráquea, las vértebras cervicales, las cuerdas vocales, el cuello y los hombros, los brazos, las manos, el esófago, la boca, los dientes y las encías.

En desequilibrio provoca disfunciones de la tiroides, dolor de garganta, rigidez de cuello, úlceras bucales, problemas de encías o dientes, laringitis y problemas de audición.

  1. Ajna Chakra
    Ubicación: entre las cejas (tercer ojo)

Se ocupa de la autoconciencia, la sabiduría, el intelecto, la clarividencia, la puesta en práctica de las ideas, el desapego, la perspicacia, la comprensión y el razonamiento intuitivo.

Gobierna las funciones del cerebro, los ojos, los oídos, la nariz, la glándula pituitaria, las glándulas pineales y el sistema neurológico. Cualquier desequilibrio podría provocar dolores de cabeza, pesadillas, fatiga visual, problemas de aprendizaje, pánico, depresión, ceguera, sordera, convulsiones o disfunciones de la columna vertebral.

  1. Sahasrara Chakra
    Ubicación: Corona de la cabeza

Influye en el conocimiento intuitivo, la conexión con la espiritualidad, la integración de mente-cuerpo-espíritu y la conciencia.

Gobierna el centro de la cabeza y la línea media por encima de las orejas, el cerebro, el sistema nervioso y la glándula pineal.

Un desequilibrio en el Sahasrara Chakra causa agotamiento crónico y sensibilidad a la luz y al sonido.

La práctica de la meditación equilibra nuestro cuerpo para que la energía pueda fluir libremente desde la base de la columna vertebral (Muladhara) hasta la parte superior de la cabeza (Sahasrara). Cuando cada chakra está desbloqueado, gira como una rueda, de ahí que la palabra «chakra» signifique «rueda» en sánscrito.

Para conocer más sobre los chakras y cómo equilibrarlos, el martes 13 de Julio a las 19:00 está el taller online que incluye meditación guiada específica para equilibrar los chakras y aumentar su energía, a cargo de Swami Jyothirmayah, Director Internacional de Art of Living. Es un evento gratuito (con traducción al español)

Más info/inscripciones: artofliving.es/chakras

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s