8 consejos para meditar

Practicar la meditación regularmente alivia de los problemas relacionados con el estrés, relaja profundamente la mente y rejuvenece el sistema.

Es natural buscar experiencias profundas en la meditación, especialmente cuando acabas de empezar con esta práctica. ¿Sabías que con sólo asegurarse unas cosas sencillas antes de empezar, puedes tener una experiencia más profunda en la meditación?


  1. Elige un momento adecuado
  • La meditación es esencialmente una relajación. Elige una hora en la que sepas que no te van a molestar y puedas relajarte y disfrutar. Las horas del amanecer y del atardecer son ideales para la meditación, porque hay una calma serena en casa, que te ayudará a meditar con facilidad.
  • 2. Elige un lugar tranquilo

  • Al igual que una hora conveniente, elige un entorno tranquilo y apacible en el que no te molesten. Un lugar así puede hacer que la meditación para un principiante sea más agradable y relajante.
  • 3. Siéntate en una postura cómoda

  • Tu postura también marca la diferencia. Estate relajado, sentado cómoda y fácilmente, con la columna vertebral erguida, mantén los hombros y el cuello relajados y los ojos cerrados durante todo el proceso.
  • Tenlo en cuenta: es un mito que hay que sentarse en padmasana (posición de loto) para meditar.

    4. Mantén el estómago relativamente vacío

  • Ya sea en casa o en la oficina, se recomienda meditar con el estómago relativamente vacío. La razón para meditar antes de la comida es sencilla: puedes quedarte dormido mientras meditas después de comer.
  • Cuando tienes hambre, los calambres del hambre pueden impedirte meditar. De hecho, ¡tu mente puede seguir pensando en la comida todo el tiempo! Es aconsejable meditar dos horas después de la comida.

    Tenlo en cuenta: no te obligues a meditar cuando tengas mucha hambre.

    1. Empieza con unos cuantos calentamientos
    Unos ejercicios de calentamiento o sukshma yoga (ejercicios sutiles de yoga) antes de empezar la meditación ayudan a mejorar la circulación, eliminan la inercia y la inquietud y hacen que el cuerpo se sienta más ligero. Este es un paso importante en “cómo meditar”, ya que te permitirá estar sentado de forma estable durante más tiempo.

    6. Respira profundamente varias veces

    Respiraciones profundas e incluso Nadi Shodhana pranayama antes de la meditación es siempre una buena idea. Ayuda a estabilizar el ritmo de la respiración y lleva a la mente a un estado meditativo tranquilo.

    7. Mantén una suave sonrisa en tu rostro

    Esto es imperativo y no negociable. Una sonrisa suave te mantiene relajado, en paz y mejora la experiencia de la meditación.

    8. Abre los ojos lenta y suavemente

    Cuando te acerques al final de la meditación, no tengas prisa por abrir los ojos o mover el cuerpo inmediatamente. Abre los ojos poco a poco y tómate el tiempo necesario para tomar conciencia de ti mismo y de tu entorno.

    Mañana Domingo 13 de Junio, a las 10:00 am, comienza el día meditando de la mano de Sri Sri Ravi Shankar, en una meditación online desde India a la que se unirán varios países europeos. Evento gratuito. Inscripciones en bit.ly/espanamedita

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s