asanas de yoga para fribomialgia

7 asanas de yoga para aliviar el dolor crónico causado por la fibromialgia

¿Cómo te sentirías si te doliera un abrazo? ¿Y si un simple roce en algún punto del cuerpo puede provocarte un dolor agudo? Es bastante difícil incluso para el más insensible de los seres humanos, ¿no? Desafortunadamente, estos son el tipo de síntomas que experimentan las personas que sufren de fibromialgia. Además del tratamiento convencional, ¿podrían los ejercicios o las asanas de yoga ayudar a aliviar el dolor de la fibromialgia ?

Primero, averigüemos qué es la fibromialgia.

La fibromialgia es la condición en la que se presentan dolores musculoesqueléticos acompañados de toda una serie de otros síntomas como cansancio, dolores de cabeza, dificultad para dormir y ansiedad.

Síntomas de la fibromialgia son:

  • dolores y calambres musculares
  • fatiga
  • insomnio
  •  dolor en los puntos sensibles
  • depresión
  • ansiedad
  • problemas de memoria
  • dolores de cabeza

No está claro por qué la gente contrae fibromialgia pero podría ser una forma defectuosa en la que el cerebro procesa las señales de dolor. Una persona con fibromialgia tiene mayor sensación de dolor, por lo que siente dolor incluso en situaciones que generalmente no se consideran dolorosas. Esto puede sucederle a personas que han sufrido abuso emocional o físico, a las que sufren de Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), a las que están deprimidas o incluso a las que no hacen suficiente ejercicio físico.

Según un estudio realizado en 2010 por la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, el yoga ayuda a contrarrestar los síntomas de la fibromialgia como el dolor, la fatiga, la rigidez, la falta de sueño, la depresión, la mala memoria, la ansiedad y el mal equilibrio.

Las flexiones y estiramientos del yoga pueden ayudar a liberar la tensión atrapada en los músculos tensos. También ayuda a flexionar y fortalecer estos músculos.

    El yoga también es un gran desestresante: al reducir el estrés, uno de los principales desencadenantes de la fibromialgia, ya que relaja eficazmente el sistema nervioso.

  1. Postura del niño (Shishuasana)
Asana yoga. Shishuasana. El arte de vivir. The art of living.

Beneficios: esta asana ayuda a calmar la mente. También provoca un buen estiramiento en los brazos, hombros, espalda y caderas.

2. Postura con las piernas por encima de la pared (Viparita Karani)

Asana yoga. Viparita karani. El arte de vivir. The art of living

Beneficios: al quitar el peso de los pies, esta postura ayuda a relajar los músculos de las caderas y las piernas. Alivia la fatiga, un síntoma importante de la fibromialgia.

3. Postura de Cobra (Bhujangasana)

Asana yoga. Bhujangasana. Postura dela cobra. El arte de vivir. The art of living

Beneficios: esta postura ayuda a flexionar la espalda superior y media, otra de las principales zonas afectadas por la fibromialgia. También ayuda a fortalecer los músculos de los brazos. Ayuda a mejorar la circulación de la sangre a varias partes del cuerpo. Reduce la fatiga; se siente profundamente relajado al abrir los hombros y el pecho.

4. Postura de guerrero (Veerabhadrasana)

Asa yoga. veerabhadrasana. Postura del guerrero. El arte de vivir. The art of living

Beneficios: libera rápidamente el estrés en los hombros. Fortalece y tonifica los músculos de los brazos y la espalda, abordando eficazmente los síntomas dolorosos de la fibromialgia como los calambres musculares.

5. Postura de puente (Setu Bandhasana)

Asana yoga. setu bandhasana. Postura del puente.  El arte de vivir. The art of living

Beneficios: da un profundo estiramiento a su espalda y evita la fatiga.También ayuda a calmar el sistema nervioso para reducir la ansiedad. Fortalece los músculos de la espalda, un punto sensible en aquellos que sufren de fibromialgia.

6. Postura del águila (Garudasana)

Asana yoga. Garudasana. Postura del aguila. El arte de vivir. The art of living

Beneficios: estira las caderas, muslos, hombros y la parte superior de la espalda ayudando a perder la rigidez. Fortalece los músculos de la pantorrilla al equilibrarse sobre un pie; esto ayudará a evitar calambres musculares y a reducir la sensibilidad.

7. Postura del cadáver (Savasana)

Asana yoga. Postura del cadaver. Asavana. El arte de vivir. The art of living

La mayoría de las condiciones mejoran con el descanso. Y la asana de yoga más relajante y rejuvenecedora es Savasana. Esta postura permite descansar con total conciencia y conocimiento de los beneficios que el descanso te da. Para síntomas como el estrés y la fatiga, no podría haber mejor asana que esta.

Beneficios: calma la mente y reduce tanto el estrés como la fatiga, alivia los dolores de cabeza y los dolores varios y ayuda a dormir mejor por la noche.

Para optimizar los beneficios del yoga, es mejor practicar pranayamas y meditación después de estas asanas. Bhramari Pranayama y el Nadi Shodhana Pranayama tienen efectos calmantes. Además de estas prácticas, sería aconsejable llevar una dieta nutritiva, descansar mucho y dormir con regularidad.

Escrito con las aportaciones de Asheesh Pal, Escuela de Sri Sri Yoga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s