Estudio de la Universidad de Yale: enseñar a respirar a los estudiantes para mejorar su salud mental.

Por Brita Belli, de YaleNews

universidad_yale_elartedevivir_respirar

Justin Sung ’22 practicando un ejercicio de respiración

Según un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Yale, cuando los estudiantes universitarios aprenden técnicas específicas para manejar el estrés y la ansiedad, su bienestar mejora y conduce a una mejor salud mental.

El equipo de investigación evaluó tres programas de entrenamiento de bienestar en el aula. Estos programas incorporan estrategias de respiración e inteligencia emocional. Se descubrió que dos de ellos llevaron a mejoras en aspectos del bienestar. El programa más efectivo condujo a mejoras en seis áreas, incluyendo la depresión y la conexión social.

Los investigadores, que informaron sobre los hallazgos en la edición del 15 de julio de Fronteras de la Psiquiatría, dijeron que tales programas de entrenamiento de resiliencia podrían ser una herramienta valiosa para abordar la crisis de salud mental en los campus universitarios.

Además de las habilidades académicas, necesitamos enseñar a los estudiantes cómo vivir una vida equilibrada“, dijo Emma Seppälä, autora principal y directora de la facultad del Programa de Liderazgo Femenino en la Escuela de Administración de Yale. “La salud mental de los estudiantes ha estado en declive en los últimos 10 años, y con la pandemia y las tensiones raciales, las cosas sólo han empeorado”.

Los investigadores del Centro de Estudios Infantiles de Yale y del Centro de Yale para la Inteligencia Emocional (YCEI) llevaron a cabo el estudio, en el que se probaron tres programas de capacitación para el desarrollo de habilidades en 135 asignaturas de licenciatura durante ocho semanas (30 horas en total), y midieron los resultados frente a los de un grupo de control sin intervención.

Encontraron que un programa de entrenamiento llamado SKY Campus Happiness, desarrollado por la Fundación Art of Living, que se basa en una técnica de respiración llamada SKY Breath Meditation, posturas de yoga, conexión social y actividades de servicio, era más beneficioso. Después de las sesiones de SKY, los estudiantes reportaron mejoras en seis áreas de bienestar: depresión, estrés, salud mental, atención, afecto positivo y conexión social.

Un segundo programa llamado Fundamentos de la Inteligencia Emocional, desarrollado por la YCEI, resultó en una mejora: mayor consciencia – la habilidad de los estudiantes de estar presentes y disfrutar del momento.

Un tercer programa llamado Mindfulness-Based Stress Reduction, que se basa en gran medida en las técnicas de mindfulness, no dio lugar a ninguna mejora reportada.

En total, 135 estudiantes universitarios de Yale participaron en el estudio.

En todos los campus universitarios, ha habido un aumento significativo en la depresión, la ansiedad y la demanda de servicios de salud mental de los estudiantes. De 2009 a 2014, los estudiantes que buscaron tratamiento en los centros de asesoramiento del campus aumentaron un 30%, aunque la inscripción aumentó sólo un 6% en promedio. El 57% de los directores de los centros de asesoramiento indicaron que sus recursos son insuficientes para satisfacer las necesidades de los estudiantes.

Los investigadores dicen que las herramientas de entrenamiento de resiliencia pueden abordar la sobrecarga de los centros de asesoramiento del campus directamente. “Los estudiantes aprenden herramientas que pueden utilizar para el resto de sus vidas para continuar mejorando y manteniendo su salud mental”, dijo la co-autora Christina Bradley ’16 B.S., actualmente estudiante de doctorado en la Universidad de Michigan.

Los investigadores administraron las sesiones de capacitación en persona, pero los cursos también se pueden tomar a distancia.

“Añadir continuamente personal a los servicios de asesoramiento y psiquiátricos para satisfacer la demanda no es financieramente sostenible – y las universidades se están dando cuenta de esto”, dijo Seppälä. “Los programas de resistencia basados en la experiencia pueden ayudar a los estudiantes a ayudarse a sí mismos”.

Davornne Lindo ’22 B.A., miembro del equipo de atletismo de Yale que participó en el programa SKY Campus Happiness, dijo que la práctica de técnicas de respiración le ayudó a manejar el estrés tanto de los académicos como de los atletas. “Ahora que tengo estas técnicas para ayudarme, diría que mi mentalidad es mucho más saludable”, dijo Lindo. “Puedo dedicar tiempo a estudiar y no a fundirme. Las carreras han ido mejor. Los tiempos están cayendo”.

Otra participante en el programa SKY, Anna Wilkinson ’22 B.A., dijo que no estaba familiarizada con los beneficios positivos de los ejercicios de respiración antes del entrenamiento, pero que ahora usa la técnica regularmente. “No me di cuenta de lo mucho que era la fisiología, cómo se controla lo que está dentro de uno con la respiración”, dijo Wilkinson. “Salgo de la respiración y la meditación como una persona más feliz y equilibrada, que es algo que no esperaba en absoluto.”

La investigación fue financiada en parte por un donante anónimo del YCEI y con el apoyo de Yale Well, un grupo de estudiantes, profesores y personal convocado por la Secretaria y Vicepresidenta de Vida Estudiantil Kimberly Goff-Crews para aumentar el bienestar de los estudiantes en Yale. Otros investigadores incluyen a Dhruv Nandamudi, Julia Moeller, Leilah Harouni, y Marc A. Brackett, fundador y director de YCEI.

 Ver original en https://news.yale.edu/2020/07/27/improve-students-mental-health-yale-study-finds-teach-them-breathe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s