De la ansiedad y cómo dominarla

La ansiedad altera y perturba nuestra vida personal, social y profesional. Junto al fenómeno interno suelen aparecer ciertas alteraciones en el cuerpo: temblores, gotas de sudor en el rostro, sequedad en la boca, estreñimiento, dolor en el pecho, insomnio, etc. La causa de esta amplia variedad de de síntomas es el desequilibrio del dosha Vata ( el elemento aire) en el cuerpo.
Para equilibrar un dosha, debemos seguir una dieta y un estilo de vida que tengan cualidades opuestas a dicho dosha. El dosha Vata posee cualidades tales como ligereza, sequedad, frialdad y aspereza. Así que para equilibrarlo, la dieta y el estilo de vida deben aportar calor, peso y grasa.
Te proponemos unas pautas ayurvédicas, fáciles de seguir y sin efectos secundarios para controlar la ansiedad.

1.- Sigue una dieta que equilibre el dosha Vata.
Esta dieta debería incluir sabores dulces, salados y agrios. Evita los alimentos astringentes, amargos y picantes. Al decir dulce,sopa nos referimos a alimentos que son dulces de por sí, como la fruta, y no a los que añadimos azúcar refinada. Procura comer alimentos calientes, grasos y jugosos en vez de fríos y secos.

 

2.- Relájate con suplementos de hierbas medicinales.
Suplementos realizados con hierbas medicinales, como Ashwagandha, Shankapushpibrahmi y Brahmi relajan el sistema nervioso y eliminan toxinas del cerebro. Es aconsejable visitar a un médico ayurveda antes de tomarlos. El médico ayurveda te recetará los suplementos adecuados a tu constitución.

3.- Disfruta de un masaje ayurvédico.El Abhyanga es un masaje ayurvédico que relaja profundamente el cuerpo. Se realiza con aceite de sésamo y con piedras de basalto calentadas en agua. El calor que desprenden las piedras equilibra al elemento Vata y restablece la calma en el cuerpo y en la mente.

reloj4.- Cíñete a un horario.
Seguir una rutina ayuda a equilibrar Vata. Así que, asegúrate de respetar unos horarios concretos para ir a dormir, levantarse y comer.

5.- Practica yoga, pranayamas y meditación.
Está probado científicamente que el yoga, los pranayamas y la meditación son efectivos para reducir la ansiedad. yogaPor lo tanto, es recomendable que dediques un tiempo cada día para realizar estas prácticas. Te aportará calma, serás más eficiente y estarás más enfocado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s