Agua para mejorar tu salud

Para el Ayurveda, el agua es “soma”, la cualidad refrescante y nutritiva asociada a la energía lunar. El agua ayuda a hacer la digestión, apacigua y equilibra el dosha Pitta, estimula a Kapha y contrarresta la sequedad de Vatta. Nutre, lubrica y también desintoxica cuando sale del cuerpo en forma de orina.

Captura de pantalla 2018-09-10 a las 17.10.48

Para limpiar los canales y potenciar la hidratación, los textos ayurvédicos recomiendan hervir el agua. También se puede añadir al agua hierbas y especias para mejorar su función.

La cantidad de agua que debes ingerir varía según la edad, el ejercicio físico, el clima, la dieta, el nivel de estrés, los suplementos que tomas normalmente y el tipo de cuerpo. El Ayurveda nos dice que la forma en la que se bebe agua afecta a la salud.

Cómo debemos tomar agua, según el Ayurveda:
1. En primer lugar, siéntate para beber, al igual que te sientas para comer.
2. Bebe poco a poco. No lo bebas de una vez. Toma un sorbo, traga, respira. Repite.
3. Bebe a lo largo de todo el día. Si se ingiere demasiada agua de una vez, tu cuerpo no absorberá el liquido. La mayor parte, simplemente pasará a través de tí.
4. La temperatura del agua debe ser, al menos , la misma que la temperatura ambiente. Tibia siempre es mejor. El agua fría o helada literalmente apaga el fuego digestivo (agni) perjudicando la digestión
5. Después de comer, bebe un poco. Si bebes demasiado durante la comida, en el estómago no habrá espacio para una correcta digestión. Recuerda esta regla: llena el estómago con 50% de comida, 25% de agua y deja un 25 % de espacio vacío.
6. Por las mismas razones, no debes beber mucho antes o después de comer.
7. Bebe cuando estés sediento. La sed es un instinto natural que deberías seguir. Si tienes sed, tu cuerpo necesita agua.
8. En cuanto a la cantidad, todos somos diferentes. Diferentes tamaños, dietas y estilos de vida. La regla universal de 8 vasos diarios no es aplicable a todo el mundo. El increíble cuerpo humano lleva incorporado su propio sistema de medida: la sed. Si sientes sed, bebe agua. Si atiendes a las señales de sed y bebes agua a lo largo de todo el día, ingerirás la cantidad adecuada.
9. El grado de hidratación también nos lo muestra la orina. Esta debería ser clara . Si es de color amarillo oscuro, debes beber más.
10. Los labios son otro indicador. Si están secos, probablemente tu cuerpo está deshidratado.

Las reglas son sencillas, incluso obvias. Sin embargo, pueden cambiar la manera en que nos sentimos a diario. La regla principal es que seamos conscientes de lo que comemos y bebemos y que escuchemos las señales que nos da el cuerpo. No ignores la sed.

Ingredientes que puedes añadir al agua para aumentar sus beneficios:
Limón.- Poner un poco de limón en el agua ayuda a limpiar y alcalinizar el organismo. Agrega un limón, cortado en rodajas finas a una jarra grande o echa un poco de limón exprimido en el vaso. Bébelo a primera hora de la mañana y deja transcurrir 30 minutos antes de desayunar. El agua con limón reduce la inflamación, ayuda a hacer una buena digestión y a perder peso, reduce las manchas de la piel, mejora el sistema inmunológico, refresca el aliento y combate las infecciones virales.
Menta.- Si agregas menta al agua, conseguirás un sabor dulce sin necesidad de ponerle azúcar, además ayuda a hacer la digestión.
Pepino.- Al añadir al agua unas rodajas de pepino al agua, se facilita la hidratación. Por otra parte, el pepino posee propiedades antiinflamatorias.
Jengibre.- El jengibre aporta muchos beneficios a la salud: limpia el sistema digestivo, facilita la digestión y asienta el estómago.

Hidrata tu cuerpo de una forma correcta. Presta atención a lo que comes y a lo que bebes, considéralo un acto sagrado. Será entonces, y solo entonces cuando empezará a sanar tu cuerpo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s