Los 6 secretos de una comunicación efectiva

Empezamos a comunicarnos desde el mismo instante en que nacemos. El primer llanto es para comunicar a nuestra madre y al mundo que hemos llegado. Y hasta el último aliento, estamos en constante comunicación.
Sin embargo, la buena comunicación se consigue con algo más que palabras. Es un arte y la capacidad de comunicarse afectuosamente con los demás es una habilidad que vale la pena poseer.
1. Debemos mostrar delicadeza y prudencia.
Tenemos que respetar los puntos de vista de las personas con las que hablamos. La comunicación es el arte de ser delicados y sensatos al mismo tiempo. Hay personas demasiado delicadas , de tal manera que pierden sensatez. Su discurso se muestra inarticulado y falto de claridad. Y hay personas muy sensatas pero insensibles. Dicen las cosas correctas sin ser conscientes de la respuesta emocional que provocan. Necesitamos esa maravillosa combinación de sensibilidad y sensatez.
2. Es importante el estado de ánimo.
No puedes ayudar a una persona si estás enfadado con ella. Sólo hará que pierdas la calma. Cuando estás enfadado, nadie quiere oir lo que tienes que decir, incluso si lo que dices es lo correcto. Se escucha antes tu estado mental que las palabras que pronuncias. En calma y con una sonrisa conquistarás a la gente más difícil.
3. Muestra atención con delicadeza y sentido del humor.
El sentido del humor te libera del miedo y de la ansiedad. El humor no se trata solo de hacer chistes. Es la ligereza de tu ser lo que pone de manifiesto el buen humor. Esta ligereza aparece cuando no nos tomamos la vida demasiado en serio, teniendo sentido de pertenencia con todos (incluidos los que no son tan amigables), practicando yoga y meditación, con fe inquebrantable en lo Divino y, procurando la compañía de aquellos que viven en el conocimiento y tienen buen humor.Captura de pantalla 2018-05-20 a las 23.30.32
4. Comunicación de corazón a corazón
Muchas relaciones se deterioran al hablar demasiado sobre nosotros mismos. “Yo soy así. No me malinterpretes. No me entiendas mal.” Si guardas silencio todo saldrá mucho mejor. No intentes aclarar cosas del pasado, no le des vueltas ni pidas explicaciones. Cuando el corazón habla y el corazón escucha, sobreviene la armonía.
5. La verdadera comunicación se realiza más allá de las palabras
Todos hemos experimentado en alguna ocasión un curioso fenómeno. Tanto si te diriges a una persona o a una gran audiencia, hay algo intangible que estimula a las personas y no son las palabras. Intentamos racionalizarlo atribuyendo esto al encanto, carisma, presencia , lenguaje corporal, etc. Si te estableces firmemente en el silencio, si tu mente está en calma, de pronto te darás cuenta de que tienes el poder de influir en individuos y en grandes grupos de individuos.
6. Debes ser un buen oyente
Se trata de escuchar no sólo las palabras, sino también la expresión, el sentimiento. Observa a los niños. Ellos captan la expresión, el gesto. Incluso sin entender las palabras, establecen una comunicación. En algún momento de la vida, hemos perdido esta habilidad. Hagamos un esfuerzo por recuperarla.
Estamos en un mundo heterogéneo, en el que debemos establecer tres tipos de comunicación: con uno mismo, con la sociedad y con la naturaleza. Siempre hay algo para compartir, enseñar o aprender.

Del blog de conocimiento de Sri Sri Ravi Shankar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s