Estimula el nervio vago para ganar salud

El nervio vago es uno de los nervios más importantes del cuerpo humano. Sale directamente del cerebro y llega a todos los órganos principales del cuerpo. Recientemente, se ha empezado a tratar algunas enfermedades como la artritis reumatoide o la epilepsia mediante la estimulación de este nervio con marcapasos. Pero, ¿hay alternativas más económicas para estimularlo?

¿Qué es el nervio vago?
Es un conjunto de fibras nerviosas que se extienden del cerebro al abdomen con ramificaciones a varios órganos: cerebro, intestino, corazón, hígado, páncreas, riñón, bazo, pulmones, órganos reproductores y lengua. Controla todos los procesos involuntarios del cuerpo: digestión, ritmo cardiaco, respiración y riego sanguíneo.

¿Cuál es la importancia de este nervio?
Cuando el nervio vago no está funcionando correctamente, cuerpo y mente se vuelven vulnerables a ciertos trastornos como, depresión, ansiedad, desordenes digestivos, disfunción renal, desnivel de azúcar en sangre e incluso esterilidad. El nervio afecta al sentido de conexión, al bienestar mental y físico e incluso a un comportamiento altruista.

¿Cómo podemos mejorar el tono vagal?
El tono vagal es el nivel de actividad del nervio vago. Cuando el nervio vago no funciona correctamente decimos que el tono vagal es bajo. Los médicos han empezado a estimular el nervio vago y, por lo tanto, a aumentar el tono vagal, por medio de impulsos eléctricos de un marcapasos. Sin embargo, hay formas naturales de estimularlo.
Hay estudios que indican la importancia de las técnicas de respiración diafragmática profunda a la hora de activar el sistema nervioso parasimpático y estimular el nervio vago. Estas técnicas tienen su origen en la India y, en la actualidad, son ampliamente aceptadas en occidente por su capacidad para mantener el equilibrio fisiológico en el cuerpo humano.

Estos estudios han demostrado que la práctica del Sudarshan Kriya, una poderosa técnica de respiración, tiene efectos similares a los de un nervio vago activado. La práctica regular del Sudarshan Kriya mitigó la depresión del 67% de los participantes, aminoró la liberación de la hormona del estrés, cortisol, en un 56%, y redujo la ansiedad del 71%. Además, el Sudarshan Kriya proporciona un sueño más profundo y un mayor bienestar.

Esta técnica ha ayudado a personas de diversos ámbitos y condiciones sociales a llevar una vida más sana y feliz. Es tan impactante que su práctica habitual ha ayudado a veteranos de guerra en los Estados Unidos a superar el trastorno de estrés postraumático y víctimas de guerra en Siria y Jordania a superar la depresión.

Además de practicar técnicas de respiración como el Sudarshan Kriya, hay otras formas de estimular el nervio vago:
1. Una dieta rica en potasio
2. Alimentos que estimulan la liberación de dopamina, tales como nueces, almendras, plátanos, espinacas, aguacate, agua de coco, cuajada, patata y batata.Captura de pantalla 2018-04-18 a las 23.32.08
3. Pranayamas (respiraciones yóguicas), tales como Nadhi-Shodan Pranayama (respiración de las fosas nasales alternas), Respiración Ujjayi ( diafragmática) o Bhástrika (respiración de fuelle).
4. Yoga
5. Canto de mantras. Un estudio reciente muestra que cantar/escuchar mantras mejora la claridad mental y la alegría en general.
6. Risa
7. Salpicar la cara con agua fría

Estas alternativas, bastante económicas, te ayudarán a estimular el nervio vago y, por lo tanto, a mantenerte sano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s