Ayurveda para tratar alergias y astenia primaveral

dandelion-1112399_1920

Durante la Primavera, al subir la temperatura, las impurezas dentro del cuerpo empiezan a fundirse. Las toxinas obstruyen los conductos del cuerpo y, cuando éstos se bloquean, los nutrientes no llegan apropiadamente a las células, y la capacidad del sistema inmunológico para resistir a los alérgenos se satura. Este es el mecanismo que da lugar a las alergias primaverales (congestión y picor nasal, ojos lacrimosos, exceso de mucosidad en los pulmones…), resfriados o asma.

También nos podemos sentir pesados y lentos durante esta época. La astenia primaveral, el aumento de peso, la retención de líquidos o la pesadez en las extremidades y el embotamiento, incluso emocional, son síntomas que tienen todos un mismo origen: el aumento del elemento Kapha (tierra y agua) en el ambiente.

La primera conexión que hay entre tú y la naturaleza es a través de la comida.

El primer formato en un tratamiento ayurvédico es la comida. Cuál es la mejor? Dependiendo de tu constitución hay alimentos que son buenos para ti, pero la salud no es lo mismo para todos, es personal, no se puede etiquetar algo “como esto es sano”, lo bueno para ti depende de tu estructura, de cómo estás constituido, y no es lo mismo para otra persona: con el mismo programa para perder peso, por ejemplo, una puede adelgazar y otra engordar.

Un médico ayurveda experimentado va a tratar cuál es la causa inicial de las alergias y te indicará cómo fortalecer el sistema inmune y cuáles son los alimentos más apropiados para ti durante esta estación. Captura de pantalla 2018-03-30 a las 19.05.36

¿Por qué debemos ajustar la dieta en cada estación?
Al adaptar dieta y estilo de vida en cada estación, estamos cambiando las bacterias digestivas que nos ayudan a mantener la salud, el equilibrio, la inmunidad, el estado de ánimo, la energía, el nivel de azúcar en sangre, el peso, el sueño, etc. La primavera está asociada a las cualidades de Kapha: pesado, frio y graso.

Para mantenerte fuerte y sano:
1. Toma más comidas picantes, especiadas, astringentes, ligeras, secas y cálidas, tales como sabrosas verduras al vapor, caldos o arroz integral
2. Consume menos alimentos dulces, agrios, salados, fuertes, fríos y grasos. Evita los fritos, el helado, los lácteos pesados. Captura de pantalla 2018-04-01 a las 21.47.11
3. Puedes tomar suplementos como Turmeric o Tulsi, dos veces al día para limpiar el sistema linfático, mejorar la digestión, potenciar el sistema inmunológico y fortalecer el sistema nervioso.
4. Si te encuentras cansado, consulta con un médico ayurveda para tratar, en su raíz, la causa de tu fatiga, que es diferente para cada persona

5. Puedes beber agua caliente (si tienes desequilibrio en Pitta, que sea templada) para ayudar a licuar las impurezas digestivas que se han acumulado.

6. Evita la siesta (sustitúyela por un ligero paseo después de la comida)

 7. Una dieta que incluya especias con capacidad para combatir alergias, por ejemplo:

  • Cúrcuma (con capacidades antinflamatorias, también mejora la digestión y equilibra el flujo biliar)
  • Pimienta roja
  • Comino
  • Cilantro
  • Hinojo

Si quieres acudir a consulta con un médico ayurveda experimentado, el Dr. Rakesh Zope pasará consulta:

9-10 de Abril en Las Palmas de Gran Canaria. Info/citas:ayurveda.laspalmas@elartedevivir.es/tfo. 650 801 826)

12-13 de Abril en Madrid

Info/citas: ayurveda.artofliving@gmail.com / tfo.649 06 95 96)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s