Crea un espacio para meditar en casa

Recargar el cuerpo y la mente, centrar mejor la atención o potenciar la lucidez son muy buenas razones para meditar, pero ¿y si lo pudieramos mejorar?

 
¿Y si creamos en casa el lugar perfecto para meditar?
Disponer un lugar en casa para meditar no tiene por qué ser difícil, tanto si vives en un estudio como en una gran casa con muchas habitaciones que no se usan. Con algunos consejos sencillos podrás transformar cualquier espacio en un rincón reservado donde desconectar del estrés de la vida diaria, el constante diálogo interno y las experiencias negativas.

 
¿Qué es un espacio de meditación?
Es un lugar especial donde puedes liberar el estrés, encontrar serenidad y volver a centrarte. Un espacio que sólo vas a usar  para la meditación, el yoga, el descanso y la quietud. Es un refugio dentro de tu casa y puede ser una esquina, una zona o incluso una habitación, siempre que te sientas a gusto en ella. Es tu lugar y no existe un modelo único que sirva para todos. Ten en cuenta que:
-Si tu espacio mira al sureste, la luz te bañará por la mañana, puede ser un buen sitio para meditar al amanecer
-Si mira al noroeste, será un lugar perfecto para meditar a la caída de la tarde

Se trata de crear un paraíso privado donde encontrar la paz interior. Encuentra un ambiente libre de distracciones donde puedas sentirte cómodo.
Aléjate del excesivo ruido de tráfico. Evita lavabo y la entrada de la casa. El lugar donde trabajas puede arrastrar tu mente hacia el trabajo. El lugar donde duermes puede resultar demasiado relajante.
Cuanto más tranquila y relajante sea la habitación de meditación, más tiempo querrás pasar en ella y sentirás su atracción cada vez que necesites un descanso.

He aquí algunas notas sobre la decoración de tu espacio para meditar:
-Debe haber luz natural y aire fresco
-Mantén el espacio limpio y ordenado
-Si es posible, agrega elementos naturales, como plantas
-Puedes incluir algún artículo que te haga sentir bien y te de paz, como cojines, campanas, etc. Es importante tener una manta ligera cerca, pues a lo largo de la meditación uno se puede quedar frío, incluso en los días más calurosos
-Para las paredes, lo mejor son los colores serenos, neutros. En los monasterios y otros lugares de meditación predominan los tonos tierra y hueso.

La habitación donde meditar puede ser tan sencilla o elaborada como tú quieras. Unos pocos elementos pueden transformar cualquier espacio en un remanso de paz para el alma: una fuente, un quemador de incienso, un cuenco tibetano, cojines decorativos, difusores de aromaterapia, luz regulable, velas, etc.
El suelo de madera puede añadir calidez al lugar de meditación, pero no es necesario siempre que adoptes una postura correcta. Una alfombra o un tatami puede crear un espacio personal para meditar, practicar yoga o descansar sin que te cueste una fortuna.Captura de pantalla 2018-03-24 a las 18.24.20

Se ha descubierto que el tener al menos una planta, mejora la calidad del espacio en el que vamos a meditar. Las plantas son esenciales para extraer del aire sustancias químicas orgánicas volátiles y te permiten estar en contacto con el elemento tierra. Plantas que se desarrollan con poca luz y contribuyen a un estado tranquilo: filodendro, poto, sansevieria, echeveria, o Costilla de Adán.

Lo que NO debe haber en tu espacio para la meditación
Evita la electrónica (tv, teléfono, conexión wifi…) excepto el reproductor de música y el difusor de aromaterapia, deshazte de juguetes, papeles y, en general, de todo lo que te impida conectar contigo mismo.

Durante el rato que estés meditando, ha de ser un espacio exclusivo para ti (evitando la entrada de otras personas o mascotas de la casa)
Si tu ventana no te ofrece buenas vistas, coloca papel de arroz japonés o láminas adhesivas traslúcidas para aislarte del mundo sin reducir la luz natural. Esta habitación es tu evasión, así que no debe haber nada que te lleve de vuelta a la vida diaria.
Con un poco de organización y una pizca de inspiración, cualquiera puede crear un espléndido espacio para la meditación.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s