Equilibra Vata este Otoño

Los cambios estacionales afectan a nuestras vidas de muchas maneras. Afectan a la naturaleza de la persona, que en Ayurveda llamamos Dosha: el Otoño puede desequilibrar el dosha o constitución Vata.
Vata es una de las tres constituciones en Ayurveda. Asociada al elemento aire y espacio. Un Vata desequilibrado puede producir
piel seca, estreñimiento, gases, destemplanza, dolores musculares, molestias en las articulaciones, insomnio y sensación de inquietud.


Es importante ser consciente de cómo se produce el desequilibrio de una dosha. Una vez que lo comprendas, podrás enfocarte en cómo prevenirlo o en cómo volver a equilibrarlo. Durante las estaciones frías, el viento y las bajas temperaturas pueden alterar el dosha Vata.

Cómo equilibrar Vata:
Una constitución Vata se sentirá mucho mejor cuando esté en equilibrio. Se sentirá más saludable y más feliz. Dormirá mejor, sentirá menos dolor y tendrá una mente más estable y centrada.  Si bien hay numerosas formas de equilibrar Vata, te proponemos tres para que las pongas en práctica esta temporada:

Sigue un horario y dedica tiempo a relajarte
Crea una mejor rutina con el fin de proporcionar equilibrio. Es importante no acostarse más tarde de las 10:30, y cenar a las 20:00 como muy tarde. Esto mejorará la calidad del descanso. Las técnicas de respiración son especialmente efectivas para calmar la ansiedad.

Puedes conocer más en el seminario gratuito que impartirá El Arte de Vivir el martes 3 de Noviembre. Allí aprenderás técnicas que podrás seguir utilizando de por vida. Más información aquí

Reduce los estimulantes
Esto incluye las bebidas como el café o el té, el azúcar blanco, las bebidas gaseosas o el chocolate.

Sigue una dieta Vata
Opta por los alimentos cocinados, calientes y suaves, así que disfruta de guisos o cereales cocinados (arroz, quinoa, avena…) Toma aceites saludables y mucho líquido que no esté frío. Algunos alimentos que se deben evitar esta temporada son el repollo, brócoli, coliflor y berenjena. Los fritos o comer demasiado puede ocasionar problemas a Vata.

Alimentos aconsejados son: manzanas dulces, aguacate, plátano, dátiles e higos frescos, puerros, aceitunas negras, cebolla cocinada, guisantes, boniato, calabaza, calabacín, quinoa, arroz, avena cocida, soja mungo, leche, quesos suaves, mantequilla, ghee, miel (cruda y sin calentar), azúcar de caña.

Cocinar con especias ayuda a equilibrar Vata, siendo una gran ayuda para la digestión. Especias recomendadas para esta dosha son: anís, asafétida, albahaca, laurel, pimienta negra, cardamomo,  cayena, canela, clavos, cilantro, comino, curry, hinojo, nuez moscada, pimentón, azafrán, sal, cúrcuma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s