Equilibra Vata este Invierno

Los cambios estacionales afectan a nuestras vidas de muchas maneras. Afectan a la naturaleza de la persona, que en Ayurveda llamamos Dosha: el Invierno puede desequilibrar el dosha o constitución Vata.
Vata es una de las tres constituciones en Ayurveda. Asociada al elemento aire. A Vata le atribuímos la piel fría y seca, la sensación de inquietud, tener un cuerpo delgado, hablar mucho y buscar un clima más cálido.
Es importante ser consciente de cómo se produce el desequilibrio de una dosha. Una vez que lo comprendas, podrás enfocarte en cómo prevenirlo o en cómo volver a equilibrarlo.
Algunos factores que desequilibran Vata son los problemas del sueño, estrés en el trabajo, muchas preocupaciones y hablar o viajar demasiado. Durante el Invierno el viento y el frío puede alterar el dosha Vata.
Estos problemas son más pronunciados cuando el Vata de una persona está desquilibrado. Molestias en las articulaciones, dolores en el cuerpo, inquietud y dificultad para dormir son algunos indicadores del desequilibrio de Vata.

Captura de pantalla 2018-02-26 a las 16.16.06

Cómo equilibrar Vata:
Una constitución Vata se sentirá mucho mejor cuando esté en equilibrio. Se sentirá más saludable y más feliz. Dormirá mejor, sentirá menos dolor y tendrá una mente más estable y enfocada.  Si bien hay numerosas formas de equilibrar Vata, te proponemos tres para que las pongas en práctica este Invierno:

Sigue un horario
Crea una mejor rutina con el fin de proporcionar equilibrio. Planea con antelación el tiempo para el cuidado personal y la meditación. Haz el esfuerzo de ir a dormir temprano y procura que tu rutina al acostarte sea más relajada. Observa la diferencia en cómo te sientes, mental y físicamente cuando te vas a dormir más temprano.

Reduce los estimulantes
Esto incluye tanto las bebidas con cafeína como el café o el azúcar procesada que crea una rápida subida de azúcar y después una caída de energía. En su lugar, utiliza fuentes estables de energía por medio de carbohidratos complejos, así como grasas y proteínas saludables. Medita y usa otros métodos para calmarte y rejuvenecerte en vez de usar estimulantes.

Sigue una dieta para Vata
Disfruta en invierno con una alimentación reconfortante. Los alimentos cocinados, calientes y suaves te harán bien, así que disfruta de guisos, pasta con queso y otros similares. Toma aceites saludables y mucho líquido. Algunos alimentos ideales para equilibrar Vata son: aceitunas negras, productos lácteos, aguacate, frutos secos remojados, semillas y trigo. Elige sabores salados, dulces y agrios como la fruta o yogur (pero nunca por la noche)  y evita los amargos, picantes y astringentes como los rábanos, col rizada o alcachofas. Los fritos o comer demasiado puede ocasionar problemas a Vata mientras que una rica comida nutritiva ayuda a equilibrar la ligereza de esta constitución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s