Ayurveda y respiración

El Ayurveda es el estudio de la vida. Ayur es vida y Veda significa saber o conocimiento.
Según el Ayurveda, la vida o la existencia no es un compartimento rígido, sino un flujo armonioso. Incluso los cinco elementos (tierra, agua, aire, espacio y fuego) de los que está hecho el universo no son compartimentos estancos. Hay un flujo de unos a otros. Cada uno de los elementos contiene a los otros cuatro.
El elemento más sutil en nosotros es el espacio, del que está hecha la mente y el más burdo es el elemento tierra, del que están hechos los huesos, la médula y la piel.
Esto se divide en tres Doshas, Vata, Pitta y Kapha. Esta es una forma de entender nuestra fisiología, sus características y sus reflejos en la mente. Cuando surge una enfermedad, primero aparece en forma de pensamiento, la forma más sutil, luego en forma de sonido y después en forma de luz, que está en el aura. Es sólo entonces cuando la enfermedad se manifiesta en el cuerpo: síntomas simples surgen en forma de fluidos (por eso nos hacen análisis de sangre y orina). Si la enfermedad no se frena en el nivel de los fluidos,  pasa a manifestarse en la capa más burda (diferentes órganos, músculos, huesos, médula, etc.) y es cuando se necesita medicación. Pero con la práctica del Ayurveda la enfermedad puede ser cortada en la raíz.
El enfoque holístico del Ayurveda incluye ejercicio físico, respiración y meditación.
Respirar es sinónimo de vida. Nuestra vida depende la respiración. La respiración nos da vida. Es muy interesante observar la relación que se establece en el cuerpo entre la respiración y los diferentes Doshas, a saber, Vata, Pitta y Kapha. Estos tres Doshas afectan a unas partes del cuerpo más que a otras. Por ejemplo, Vata es predominante en la parte baja del cuerpo, estómago, intestino,etc. Problemas gástricos y dolor en las aticulaciones pueden deberse al desequilibrio de Vata. Kapha predomina en la parte media del cuerpo. La tos es principalmente el resultado del desequilibrio de Kapha. Y Pitta afecta a la parte superior del cuerpo, la cabeza. El mal humor es un signo de Pitta.
¿Cómo conseguimos tener buena salud?     p1010806
Lo primero que debemos hacer es calmar la mente. Si tu mente está saturada con demasiadas impresiones y pensamientos y te está quitando poder de resistencia, entonces es cuando se está gestando alguna enfermedad. Si la mente es clara, tranquila, meditativa y placentera, la resistencia del cuerpo aumenta y no permitirá la llegada de una enfermedad. El hábil uso de la respiración y la meditación puede calmar la mente. Antes de que una enfermedad se manifieste en el cuerpo podemos verla en la mente. Al energizar nuestro sistema con prana o energía de vida podemos prevenir la enfermedad. Ayunar o purificar el sistema con agua puede aportar un gran equilibrio.
El recurso último sería medicamentos, hierbas medicinales y cirugía. Esto se daría cuando todo lo anterior falla y la enfermedad se vuelve inevitable.

A través del nadi pariksha (diagnóstico por pulso) un médico ayurveda experimentado puede detectar la enfermedad cuando se encuentra en los niveles más sutiles -en la mente- y frenar su avance. De la misma manera, diagnostica cuál es la causa inicial de cualquier enfermedad y señala un tratamiento para eliminarla de raiz.

El Dr. Rakesh Zope is un médico ayurveda de India. Es doctor en Dravyaguna (herbología ayurvédica) y licenciado en Medicina y Cirugía Ayurveda por la Universidad Rajiv Gandhi de Ciencias de la Salud- Bangalore, India. Es experto en técnicas ayurvédicas antiguas, como Naadi Pariksha y  Sri Sri Marma.

Pasará consulta en Barcelona, los días 19 y 20 de Febrero

Y en Madrid el 22 y 23 de Febrero

Reserva citas: ayurveda.artofliving@gmail.com /649069596

Precio: 55€  (primera consulta) 45€ (antiguos pacientes)

diagnóstico pulso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s