La ciencia ratifica principios ayurvédicos

El Premio Nobel de medicina de este año ha sido compartido entre los científicos estadounidenses Jeffrey C Hall, Michael Rosbash y Michael W Young por su trabajo sobre “mecanismos moleculares que controlan los ritmos circadianos”.

nobel

Su estudio resuena directamente con lo que el Ayurveda dice acerca de la relación entre el sistema humano y la naturaleza. Tales hallazgos dan a los investigadores de Ayurveda marcos modernos concretos para comunicar sus conocimientos en plataformas globales. Según el resumen proporcionado en el sitio web oficial del Premio Nobel, algunas de las principales conclusiones de la investigación son las siguientes:

  1. El gen que controla el ritmo biológico / circadiano diario responde a la luz por la degradación de una proteína acumulada en la célula durante las noches
  2. Por lo tanto, nuestro reloj interno adapta nuestra fisiología a las fases dramáticamente diferentes del día con gran precisión
  3. También hay indicios de que la desalineación crónica entre nuestro estilo de vida y el ritmo dictado por nuestro guardián de tiempo interno se asocia con un mayor riesgo de varias enfermedades.

Ritmo circadiano y bienestar
Este trabajo de investigación ganador del Premio Nobel se basa en el ritmo circadiano, que se refiere a los osciladores bioquímicos que responden a los ciclos solares. Para citar a Sir Paul Nurse, Laureate 2001, “Toda planta y también el comportamiento animal está determinado por el ciclo luz-oscuridad. Nosotros en este planeta somos esclavos del sol “. Jeffrey Hall y Michael Rosbash descubrieron que el PER, la proteína codificada por el período, se acumulaba durante la noche y se degradaba durante el día. Por lo tanto, los niveles de proteína PER oscilan en un ciclo de 24 horas, en sincronía con el ritmo circadiano.

Es llamativo observar cómo Ayurveda establece el vínculo entre la revolución-rotación de la tierra y la salud humana. Según el Ayurveda, los diferentes doshas (Vata, Pitta y Kapha) necesitan equilibrio en el cuerpo para una salud perfecta y cada uno predomina en diferentes momentos del día. Por ejemplo, Pitta Dosha que controla la digestión, el metabolismo y la producción de energía predomina entre las 10am y las 2pm. Pitta asegura la disponibilidad de energía y el estado de alerta para realizar diversas actividades.

Los trabajos de investigación sobre el ritmo circadiano desde la perspectiva de Ayurveda correlacionan el tiempo del día y la actividad hormonal, muy similar a la degeneración de la proteína con el día tal como fue descubierto por los laureados.

ritmo circadiano

El mejor momento para medicarse
Según el artículo de The Guardian, hay pruebas de que los tratamientos pueden ser influenciados por los ritmos circadianos también. Esto significa que el momento del día en que tomamos un medicamento influye en su impacto en el cuerpo humano.
Ayurveda habla de bhaishajya kaala, que se refiere al momento adecuado para administrar la aushada (medicina). Trabajos de investigación sobre Ayurveda, detallan el impacto del momento en que se administran los fármacos en el tratamiento de la enfermedad. Su trabajo de investigación menciona, “Kapha kaala es una tercera parte del día, y más tarde la mitad de esta tercera parte es Kapha udreka gata kaala (pasado el kapha excesivo). La medicina se administra con el estómago vacío cuando el koshtha (tracto digestivo) está desprovisto de Kapha utklesha (kapha agravada). Porque si hay Kapha utklesha, el medicamento no entrará en contacto con agni (fuego digestivo), y no será digerido correctamente y el efecto será retrasado o reducido. Por lo tanto, la medicina se administra sólo después de que el Krapha udreka ha terminado “.
Disonancia del Estilo de Vida y del Ritmo
La implicación clave del trabajo de los laureados es que la desalineación con el ritmo circadiano puede causar problemas de salud. Resulta fascinante observar cómo los textos ayurvédicos abordan esos desajustes causados ​​por la disonancia de manera sistemática y prescriben numerosos regímenes preventivos. Dinacharya, un concepto ayurvédico, traza el ciclo claro y oscuro del día a las actividades humanas. Varios textos ayurvédicos detallan la lista de actividades que uno puede realizar durante diferentes momentos del día para una buena salud. Ayurveda de hecho va más allá de los ciclos diarios, y elucida el papel de las estaciones cambiantes también.
Los primeros capítulos de las varias samhitas (de Ayurveda) se dedican a ritucharya, que hablan de la relación entre la salud humana y los cambios estacionales. Charaka samhita, por ejemplo, dice: “Tasya shitadiya ahaarbalam varnascha vardhate. Tasyartusatmayam vaditam chestaharvyapasrayam “, que significa” conocer la dieta adecuada y régimen para cada temporada y alimentarse en consecuencia mejora la salud de una persona “.
El trabajo de los laureados habla de la importancia del ciclo circadiano y de vivir en equilibrio con él, pero no da soluciones. Una investigación interdisciplinaria e integradora que combine las ideas de Ayurveda y la medicina moderna podría ofrecer soluciones.

Si quieres conocer más sobre cómo alimentarte en Invierno de acuerdo a tu propia constitución, puedes acudir a la conferencia del Dr. Rakesh Zope: conoce el Ayurveda de la mano de un auténtico experto (entrada gratuita y abierta hasta completar aforo)

Cuándo:  lunes 18 de Diciembre/19:00hs

Dónde: Organic Market&Food (c/Serrano 240. Metro Colombia)

Info/consultas: elartedevivirmadrid@gmail.com/649 06 95 96)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s