Comer Con Ciencia – Por una vida con sentido

curcuma-en-polvo¿Por qué introducir la cúrcuma en las comidas?

Primer artículo y no hay nada mejor que empezar por la cúrcuma. Originaria del oriente, muy utilizada por distintas culturas, el polvo proveniente del rizoma de esta planta se ha convertido en el oro de la alimentación saludable y de los suplementos naturales por su potencial valor antiinflamatorio, antioxidante y preventivo contra enfermedades como cáncer y Alzheimer. Está presente en las salsas de curry y otros platos tradicionales de la culinaria de India y en Brasil es conocida como azafrán, también muy utilizada para hacer arroces y guisados de pollo. David Frawley, referencia internacional de la Medicina Ayurveda y del uso curativo de las plantas, apunta la cúrcuma como estimulante, carminativa y bactericida.

La razón de haber sido considerada tan importante se debe a la presencia de curcumina, demethoxycurcumina, y bisdemethoxycurcumina. Aún que todavía no hay un consenso acerca de su absorción (biodisponibilidad) por el sistema digestivo humano, algunos estudios apuntan su aumento cuando consumida con aceites y pimienta (platos como el curry serían una buena opción, una vez que son preparados con aceite y pimienta negra).

Vale la pena consumirla añadiendo en recetas de arroz y cereales del día a día y de esta manera agregar un sabor diferente a los platos. ¡A disfrutar!

Receta rápida y fácil:

Quinoa con verduras (2 porciones)

  • 1 taza de quinoa
  • 2 tazas de agua
  • 1 cebolla mediana cortada a trocitos pequeños
  • 1 calabacín mediano cortada a cuartos
  • 2 zanahorias medianas cortada a cuartos
  • 1 cuchara pequeña de cúrcuma
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

¿Te apetece un toque indiano en el plato? Añadir semillas de cardamomo y de comino durante la cocción de la quinoa.

¿Quieres profundizar sobre la cúrcuma? Su nombre científico es Cúrcuma longa L.

 Puedes encontrar más información en:

Dr. Vasant Lad y Frawley, D. Poder Energético y Curativo del Mundo Vegetal, Guía Ayurvédica de Hierbas y Plantas (título Original: The Yoga of herbs). Lotus press, Barcelona, España, 1995. ISBN: 84-455-0107-0.

Jäger, R., Lowery, R. P., Calvanese, A. V., Joy, J. M., Purpura, M., & Wilson, J. M. (2014). Comparative absorption of curcumin formulations. Nutrition Journal, 13, 11.

Pavan, A. R., da Silva, G. D. B., Jornada, D. H., Chiba, D. E., Fernandes, G. F. dos S., Man Chin, C., & dos Santos, J. L. (2016). Unraveling the Anticancer Effect of Curcumin and Resveratrol. Nutrients, 8(11), 628.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s