La ciencia ha comprobado que la meditación reduce el estrés.

Captura de pantalla 2016-11-08 a las 12.44.05.png

Un nuevo estudio muestra como la meditación nos ayuda a responder mejor ante situaciones estresantes.

En este estudio, un grupo de personas con trastorno de ansiedad participaron de un curso de meditación, con una duración de 8 semanas, en el que aprendieron a centrarse en el momento presente y aceptar pensamientos o sentimientos difíciles. Los investigadores encontraron que, después de completar el curso, estos participantes presentaban menores niveles de hormona del estrés y marcadores de inflamación en situaciones estresantes, en comparación con antes del curso.

Es importante destacar que el estudio también incluyó un grupo control con personas que tomaron un curso de manejo del estrés que no incluyó meditación. Estos participantes no mostraron la misma reducción en sus niveles de hormonas de estrés y marcadores de inflamación después del curso, según los resultados, publicados (el 24 de enero) en la revista Psychiatry Research.

“Estos hallazgos fortalecen la idea que la meditación puede mejorar la resistencia al estrés”, dijo en un comunicado la investigadora Elizabeth A. Hoge, profesora asociada de psiquiatría en el Georgetown University Medical Center Washington, DC.

Estudios previos ya mostraban los beneficios de la meditación para la salud psicológica y física y algunos terapeutas ya utilizan esta práctica para tratar a las personas que sufren de ansiedad. Sin embargo, en estos estudios previos se compararon grupos de personas que meditaban con grupos de personas que no hacían nada. Esto significa que cualquier beneficio de la meditación visto en tales estudios podría ser debido al efecto placebo. Un efecto placebo resulta de personas que sienten que el tratamiento funciona, en lugar de cualquier efecto fisiológico del tratamiento.

En este nuevo estudio, 89 participantes que habían sido previamente diagnosticados con trastorno de ansiedad generalizada (GAD) fueron asignados al azar para tomar el curso de meditación o un curso de educación de gestión del estrés. Ese curso incluyó lecciones sobre maneras de reducir el estrés a través de la salud y el bienestar en general, tales como una buena nutrición, hábitos saludables de sueño y gestión del tiempo.

Antes y después de los cursos, los participantes se sometieron a una prueba de laboratorio diseñada para aumentar su nivel de estrés. Se les pidió que dieran un discurso frente a un grupo de “evaluadores”, con sólo unos minutos para prepararlo, y luego se les pidió que hicieran aritmética mental. Los investigadores recolectaron muestras de sangre antes y después de la prueba y analizaron en la sangre varios marcadores biológicos de estrés, incluyendo la hormona del estrés, la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), así como las proteínas IL-6 y TNF-alfa, que son marcadores de inflamación. (El estrés es un factor que puede conducir a inflamación crónica en el cuerpo).

Después del curso, los participantes en el grupo de meditación mostraron reducciones en sus niveles de ACTH, IL-6 y TNF-alfa durante la prueba de estrés, en comparación con sus niveles antes de tomar el curso. Por el contrario, los participantes que tomaron el curso de educación de manejo de estrés mostraron un aumento en los niveles de estos marcadores en su segunda prueba de estrés, en comparación con el primero. Ese resultado sugiere que estos participantes estaban aún más ansiosos cuando tomaron la prueba una segunda vez.

Los hallazgos sugieren que la meditación consciente puede ser una estrategia útil para disminuir la re actividad biológica al estrés en personas con trastorno de ansiedad, dijeron los investigadores.

Sahaj Samadhi Es una técnica de meditación sin esfuerzo rápida y efectiva que te permitirá iniciarte en la meditación sin necesidad de experiencia previa. Si ya tienes una práctica de meditación y/o yoga te permitirá profundizar aun más en la experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s