¿Por qué es necesario meditar?

Veámoslo desde un punto de vista médico.

Desde que nacemos hasta que morimos, el corazón trabaja constantemente. Cada día, el corazón bombea 7.000 litros de sangre, de la cual el 70% va hacia el cerebro y el 30% al resto del cuerpo.

¿Cómo puede el corazón trabajar de forma tan efectiva?

meditacion

Puede hacerlo porque sigue una disciplina. En condiciones normales, al corazón le lleva 0.3 segundos contraerse (sístole) y 0.5 segundos relajarse (diástole). Así que le lleva 0.3+0.5= 0.8 segundos para completar un latido (1 ciclo cardíaco). Esto significa que, en un minuto, el corazón late 72 veces – lo que consideramos una frecuencia normal.

Durante la fase de relajación de 0.5 segundos, la sangre impura viaja a través de los pulmones y se purifica al 100%. Cuando estamos estresados, el cuerpo pide más sangre en menos tiempo, lo que provoca que el corazón reduzca su período de relajación de 0.5 segundos a 0.4 segundos. En este caso, el corazón late 82 veces por minuto y sólo se consigue purificar el 80% de la sangre.

Si aumenta la demanda, el tiempo de relajación se reduce todavía más, hasta 0.3 segundos, y entonces sólo se puede purificar el 60% de la sangre. Así que entre un 20-40% de sangre impura se bombea a través de venas/arterias. Estos componentes impuros, como el colesterol o los lípidos, se depositan en las paredes de las venas/arterias, haciendo que pierdan su naturaleza elástica. Se vuelven de plástico.

Debido a esto, después de un tiempo, las venas/arterias se vuelven rígidas. Entonces si un coágulo pasa por las venas/arterias (y podría pasar fácilmente en condiciones normales debido a la naturaleza elástica de las mismas) se queda atascado y no permite el flujo de sangre en esa zona. Este bloqueo puede provocar posteriormente un infarto.

Así vemos que la causa principal para los problemas del corazón es el aumento de la demanda de sangre por parte del cerebro y el cuerpo. Cuando se estimula la actividad del cerebro, éste demanda mayor cantidad de sangre que en condiciones normales.

La estimulación cerebral depende en un 25-30% de la comida que tomamos y un 70-75% de nuestros pensamientos, emociones, actitud, recuerdos y otros procesos del cerebro.

Por tanto, si quieres mantener tu corazón funcionando de forma efectiva por más tiempo, deberías protegerte contra la tristeza, las preocupaciones, la rabia, la susceptibilidad, el estrés y las prisas.

Todavía no se ha inventado la medicación para protegernos de todo esto. Meditar es la mejor opción y sin efectos secundarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s