Los 6 sabores del Ayurveda: el salado (y por qué tomarlo con el frío)

Los alimentos típicos en la categoría del sabor salado son la sal de roca, la sal marina, vegetales, salsa de soja, tamari, aceitunas negras, quesos curados, pescados y mariscos y muchos alimentos procesados.

La sal mejora el sabor de muchas comidas y potencia los otros cinco sabores (o rasas). Un buen ejemplo es la deliciosa barrita de chocolate “enriquecida con sal marina” que tienen muchos supermercados: es una combinación tentadora de dulce y salado.

Pero todo con moderación: un poco de sal mejora el sabor de una sopa, pero teniendo tanta intensidad, la sal puede eclipsar a los otros sabores por completo.

Beneficios de la sal

El sabor salado aumenta la producción de saliva, lo que mejora la absorción y digestión de los alimentos. La sal contribuye a la fuerza muscular y aporta minerales esenciales (sodio y cloruro) para el equilibrio de los electrolitos en el cuerpo. Ayuda al cuerpo a retener agua, lo que cuida las membranas mucosas y la hidratación de otros tejidos del cuerpo.

La sal no es muy nutritiva por sí misma, pero sí nutre el plasma (esa parte del cuerpo que contiene las células de la sangre). El cuerpo humano está compuesto en un 70% de agua salada.

Emocionalmente, la sal ayuda a estar equilibrado y a tranquilizar el sistema nervioso (una de las razones por las que el sabor salado se puede convertir en una adicción). También ayuda a combatir la apatía, la depresión y la falta de creatividad.

Sal y Doshas

La sal es necesaria en pequeñas cantidades para todos los biotipos (todas las doshas). Pero la que más se beneficia de la sal es Vata. El sabor salado es equilibrante, hidratante y calienta Vata, es una gran ayuda desde que comienza el Otoño hasta mediados de Invierno Los Kapha han de tomarla con precaución: han de vigilar la retención de agua en exceso, y los Pitta vigilar el calor excesivo también.

Demasiada sal puede espesar la sangre y empeorar la tensión arterial alta. En exceso, puede llevar a enfermedades de la piel, inflamación intestinal, enfermedades hemorrágicas y vómitos.

Sal de roca: recomendada por el Ayurveda

La sal mineral natural, o sal de roca, enfría más que calienta. Equilibra más Pitta que cualquier otro tipo de sal. Su suavidad y composición de diversos minerales ayuda a disminuir los posibles riesgos del exceso de sal. Por estas razones, la sal de roca se ha apreciado siempre en la tradición ayurvédica, donde se la considera una sal superior.

captura-de-pantalla-2016-10-30-a-las-14-30-56

En el uso externo, como exfoliante, todos los tipos de sal ayudan a hidratar y a eliminar toxinas del cuerpo. La sal también se puede utilizar médicamente para reducir la hinchazón o inflamación y también para tratar heridas.

Para saber cómo te pueden afectar los sabores en tu dieta personal, el Dr. Kiran Valsan estará pasando consulta  el 11 y 12 de Noviembre (viernes y sábado)

Para más información/citas: elartedevivirmadrid@gmail.com

Tfo: 649 06 95 96

consultas-noviembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s