Aprovechando el puente me fui con unos amigos al campo. El martes amaneció nublado y fresco así que “Al mal tiempo… plato de cuchara” y que mejor que un guiso de alubias, en mi caso pintas.
A diferencia de otras legumbres como los garbanzos, las alubias no poseen tantos hidratos de carbono de absorción lenta.
Contrariamente a lo que se cree, las legumbres y en especial las alubias, son ideales para personas con colesterol alto, según estudios ayudan a rebajarlo hasta un 20%.
Esto se debe a que tienen menos de 1% de grasas y un alto contenido en fibras. Además es de las legumbres con menor contenido calórico (304Kc/100gr).
Claro está que si las preparas con chorizo, tocino o morcilla el plato resultante no compartirá estas propiedades.
Alubias veganas
Ingredientes para 5 porciones
Preparación
- Las alubias necesitas 12 hs de remojo, déjalas en un bol cubiertas con abundante agua desde la noche anterior.
- Antes de comenzar el guiso, vuelca el bol de las alubias en un colador grande y enjuágalas bajo el chorro de agua fría.
- Pon las alubias en una olla grande y cúbrelas con agua.
- Lava, pela y corta a la mitad 1 cebolla, 3 zanahorias, 1 pimiento.
- Practica un corte en forma de cruz en la base del tomate.
- Introduce las verduras en la olla junto con las alubias
- Añade las dos hojas de laurel, la pastilla de caldo de verduras, sal a gusto, dos cucharaditas de aceite de oliva y cierra la olla.
- Coloca la olla en el fuego y deja que las alubias se cocinen a fuego lento el tiempo que necesiten. En olla exprés será entre 20 y 30 minutos, en olla normal, como fue mi caso ya que me gustan los guisos de cocción lenta como los hacía mi abuela, 120 minutos aproximadamente
IMPORTANTE: Ten agua caliente a mano en caso de ser necesario añadir al guiso, ya que es muy importante no cortar la cocción de las alubias una vez comenzada o no quedarán tiernas.
- Cuando las alubias estén tiernas retira y reserva las verduras, retira también las hojas de laurel y la piel del tomate para desechar.
- Tritura las verduras hasta obtener un puré homogéneo.
- Vuelca el puré en la olla con las alubias.
- Vierte las dos cucharadas restantes de aceite en una sartén, una vez caliente agrega el comino y luego en ese aceite sofríe los dientes de ajo, media cebolla, la zanahoria y el pimiento restante, todo cortado pequeño.
- Cuando el sofrito esté tierno agregar la cucharadita de pimentón
IMPORTANTE: EL pimentón debe añadirse al último momento en el sofrito, ya que si se quema tiene un sabor amargo.
- Agrega el sofrito al guiso, da un hervor para que los sabores se integren y sirve.