3 consejos ayurveda para el otoño

otoño-ojo-seco.jpg
En otoño es cuando aire y éter más se presentan en nuestro entorno (el viento, la sequedad, las hojas que caen). Aunque no seamos conscientes nuestro entorno nos afecta y en consecuencia estos elementos crecen en nuestras mentes y cuerpos, elevando el vata en nosotros.

En la mente vata se expresa como: nerviosismo, ansiedad, incapacidad para concentrarse o terminar una tarea, insomnio y habla excesiva.

En el cuerpo: estreñimiento, gases, dolores articulares, rigidez, sequedad de las membranas (ojos, nariz, también la piel), falta de apetito, movimientos superfluos constantes e innecesarios.

Estos síntomas suelen disminuir una vez avanzado el otoño, pero si ya tenías desequilibrio en vata estos síntomas pueden, por el contrario, agravarse.

Ahora, no todo lo que trae Vata es negativo: permite la creatividad, la espontaneidad y nos aligera. En la vida necesitamos el aire y el espacio ¿Pero lograr equilibrarlo?

Afortunadamente, el Ayurveda ofrece un montón de herramientas para equilibrar vata

1. dieta

11803723-sopa-de-verduras-frescas-con-zanahoria-patata-y-guisante-verde.jpg

Para calmar el vata, lo mejor son los alimentos cocinados y comerlos aun calientes. Este no es el momento del año para crudos ni ensaladas. Mira que verduras están en temporada donde vives y cocina los alimentos con aceites de alta calidad (de sésamo, girasol, semilla de uva, oliva y lo más recomendable, ghi).

 

Por ejemplo: Cazuelas de alimentos integrales, sopas y verduras al horno. Trate de evitar procesados, cocinar al microondas, alimentos pre-cocinados, etc. Como regla general: fresco es mejor que congelado, congelado es mejor que la enlatado.

También es recomendable beber agua caliente durante todo el día y disfrutar de tés especiados (no con cafeína), la cafeína va a agravar vata.
 

2. Movimiento
office-gym-ejercicio-silla-E.jpg

Vata se pacifica por el calor, por lo que crear un poco de calor interno a través del movimiento lo equilibra.
Sin embargo movimientos frenéticos, con saltos, donde la música sea fuerte o al aire libre con viento no serán de utilidad. Lo mejor son movimientos fluídos como en la práctica de yoga.
Respirar con ujjayi también es altamente recomendable.

3. Estilo de Vida
multitasking-woman.jpg
Hablar por teléfono, conducir (esperemos que no sea al mismo tiempo), pasar mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador… todo esto agrava vata.

Y no podemos dejar de trabajar en otoño, sin embargo, se puede equilibrar esas cosas que agravan vata con las cosas que la pacifican. Por ejemplo, si trabajas en un ordenador la mayor parte del día puedes detenerte cada hora y tomar 10 respiraciones profundas con ujjayi y  cada dos horas detenerte 5 minutos y hacer un poco de yoga en la silla, levantarte y caminar e incluso salir a tomar al aire si el trabajo te lo permite.

Vata necesita una rutina para encontrar tierra firme, al mismo tiempo cuando vata prevalece más nos cuesta concentrarnos y seguir con la rutina. Por lo que en esta época planificar el día es increíblemente útil para nuestra salud y para lograr no perder eficiencia. Y si se puede desarrollar una rutina que incluya tiempo para cortar el día y relajarse cuanto mejor (salir a caminar, tomar un té, comer una comida hecha en casa, leer, etc.).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s