ADELGAZA CON AYURVEDA (II)

En el post anterior descubrimos cómo el Ayurveda nos da herramientas para perder peso y no volver a ganarlo. Un estilo de vida adecuado es la clave para manejar el exceso de peso, y esto incluye no sólo comer adecuadamente sino también reducir el estrés.

Según la Doctora Pamela Peeke, autora del libro Body for Life for Women, “incluso si comes bien y haces ejercicio, el estrés crónico puede evitar que pierdas peso -incluso añadir kilos”

Normalmente no comemos zanahorias cuando estamos estresados. Más bien nos da por galletas o chocolate. Según Elissa Epel, a cargo de la investigación sobre alimentación y estrés de la Universidad de California, San Francisco, “nos apetecen cosas dulces, saladas y con mucha grasa porque estimulan el cerebro para que emita sustancias químicas de placer que reducen la tensión”. Este efecto calmante se vuelve adictivo. Cuando estás ansioso, empiezan a apetecerle alimentos que engordan.

Cuando tienes un día estresante, el cerebro le indica a tus células que bombeen más cortisol, la hormona del estrés. Cuando el cortisol se dispara, aparece la ansiedad por comer. El cortisol también hace subir la tensión y el nivel de azúcar, induce al cuerpo a almacenar grasa y a que reponga energía, incluso cuando se han quemado sólo unas pocas calorías.

Lamentablemente el cuerpo seguirá produciendo cortisol mientras el estrés continúe. Por lo tanto, reducir el estrés es clave para controlar el peso

Yoga y Ayurveda nos ayudan a reducir los efectos del estrés. Probablemente la forma más rápida y efectiva de reducirlo es la respiración consciente. Es una forma única de calmar el sistema nervioso y controlar los problemas relacionados con el estrés.

En el International Journal of Yoga un artículo reciente, “Sudarshan Kriya Yoga: Respirando para la Salud,” destaca los beneficios de esta técnica sobre el cuerpo y la mente. El artículo afirma que “en vez de permitir que las emociones alteren a la respiración, se puede utilizar la respiración para transformar el propio estado emocional.” Además de reducir el estrés, el Sudarshan Kriya ayuda al cuerpo a quemar más grasa. Aumenta el oxígeno y aviva el fuego digestivo.

captura-de-pantalla-2016-09-21-a-las-11-43-11

Otra forma de reducir el estrés es el Marma: una antigua técnica ayurvédica en la que varios puntos de nuestro cuerpo son estimulados y activados, a través de una sutil y delicada presión, permitiendo que la energía vital siga su flujo correcto.

El Marma mejora el funcionamiento del sistema nervioso, relaja la mente y favorece la calidad del sueño. Entre otros beneficios:

  • el cuerpo se limpia y regenera a nivel celular
  • favorece el equilibrio hormonal y de fluidos corporales
  • refuerza el sistema inmune y mejora la salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s