Ayurveda para perder peso (Parte I)

Las soluciones rápidas y las curas milagrosas no consiguen un cambio duradero y saludable. Es necesario querer mejorar hábitos de vida persistentes y cambiar costumbres que no nos convienen. Uno debe estar dispuesto a superar problemas emocionales o psicológicos ligados a la comida, y dejar ir ideas equivocadas sobre  nutrición y cómo estar en forma. Los problemas de peso y los hábitos de comida son complejos, e involucran cuerpo, mente y espíritu.

Para perder peso, es importante primero equilibrar el vata en el cuerpo, el elemento dinámico que domina el sistema nervioso y coordina todos los movimientos del cuerpo. Si los comparas, los dos elementos, vata (ligero) y kapha (pesado) tienen características opuestas, aparte de las propiedades refrescantes comunes en los dos. Normalmente, cuando vata se desequilibra, por ejemplo cuando se tiene dolor en las articulaciones, gases o inquietud, el cuerpo naturalmente trata de equilibrar el desequilibrio de vata añadiendo kapha (pesadez) en el sistema- en otras palabras, el cuerpo gana peso. Y cuando ganamos peso, nuestra tendencia natural es a hacer más ejercicio, lo que puede aumentar vata. Esto puede crear un círculo vicioso donde vata se mantiene aumentando, el cuerpo sigue añadiendo grasa y no se puede perder peso. Por eso es importante primero cuidar el desequilibrio de vata en el sistema.

aceite sésamo.jpg

El automasaje con aceites es una de las principales maneras de equilibrar vata y reducir grasa. Así que para aquellos que quieran perder peso, recomendamos un breve masaje del cuerpo con aceite de sésamo.  Aplicar aceite  por todo el cuerpo todos los días, de cinco a diez minutos, es suficiente. Como complemento, una terapia de vapor, como ir a la sauna, ayuda a asegurarse de que el desequilibrio en vata no se va a agravar.

Para controlar el peso, evita o minimiza en tu dieta alimentos que son:

  • aceitosos
  • grasientos
  • ácidos
  • salados
  • dulces (incluyendo los carbohidratos)
  • lácteos (excepto el suero de leche)

Al consumir estos alimentos, puede aumentar la tendencia del cuerpo a engordar. Combinados con más estrategias que iremos viendo, los suplementos de hierbas son también beneficiosos.

Entre los más efectivos, está Amrut: se compone de los tallos de Guduchi, una planta trepadora que crece en la India y en Sri Lanka. El Ayurveda ha conocido las extraordinarias propiedades de esta planta desde hace miles de años

Amruth.jpg

Entre sus beneficios:

  • reduce la toxicidad en el cuerpo
  • equilibra vata, pitta y kapha
  • limpia la sangre
  • promueve la circulación
  • estimula el sistema inmune
  • ayuda a limpiar el hígado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s