Equilibra tus doshas con yoga

centro-specializzato-in-yoga-meditazione-ayurveda-sri-lanka.jpg

El Yoga y el Ayurveda son ciencias hermanas de la antigua tradición india del bienestar. El Ayurveda es una ciencia para mantener el cuerpo equilibrado con dieta apropiada, ejercicio, meditación y suplementos de hierbas. En el Ayurveda hay tres doshas:

Vata dosha que está hecha de éter y aire

Pitta dosha que está hecha de fuego y agua

Kapha dosha que está hecha de tierra y agua

Para tener buena salud, estas doshas tienen que estar equilibradas, especialmente tiene que estar equilibrada tu dosha predominante.

Cuando vata está desequilibrada, puede haber ansiedad, miedo, depresión, preocupación o insomnio. Si lo está pitta, podemos tener problemas digestivos, estreñimiento, poca desintoxicación en general. Cuando kapha está desequilibrada, podemos sentir letargo, cansancio, falta de energía o entusiasmo. Así que, cómo el Yoga y el Ayurveda funcionan juntos para ayudarnos a estar en equilibrio?

Muchas veces lo que más evitamos en nuestras prácticas de yoga es lo que más necesitamos para equilibrar nuestra dosha.

Para reducir vata, practicamos de forma tranquila, sólida y sistemática. El equilibrio entre fuerza y flexibilidad es fundamental para que la dosha vata funcione de forma positiva. Permanecer quieto es un desafío y un premio para vata. Vata se quiere mover; a vata le encanta el yoga vinyasa. Vata necesita una respiración tranquila, lenta y profunda para equilibrar su elemento sin desequilibrar los otros. Las mejoras posturas son en las que hay que doblarse hacia delante.

La energía pitta empuja hacia delante de manera impulsiva. El exceso se pitta se reduce practicando sin esfuerzo, sin marcarse ningún objetivo, trabajando al 75% de nuestra capacidad. Mantenemos las posturas por más tiempo para reducir pitta. Vamos más despacio. Doblarse hacia delante y torsiones son muy efectivos para reducir el exceso de pitta o aumentarla cuando está baja.

Kaphas tienen tendencia a ser un poco vagos o flojos. “No me apetece hacer esto”. El desafío para kapha es mantener el nivel de esfuerzo necesario para reducir su dosha. A los kapha les viene bien las posturas de pie, las invertidas y las torsiones de espalda. Sostenerse sobre la cabeza o sobre las manos son especialmente buenas para reducir kapha. La postura del perro es muy beneficiosa para reducir kapha en las personas que no tienen mucha experiencia y no practican regularmente.

Aproxímate hacia lo que te suponga un desafío, incluso si supone hacer menos o hacerlo más lento

A veces, lo que más resistimos en nuestra práctica de yoga es lo que necesitamos para equilibrar nuestra dosha. A vata le gusta de veras el yoga vinyasa pero puede aumentar el nivel de vata. A la gente pitta le gustan los desafíos y trabajar duro en yoga cuando deberían hacer menos. A los kapha les cuesta hacer yoga, una clase moderada les funcionará mejor.

Trabajando juntos, el Yoga y el Ayurveda pueden fortalecer nuestro sistema y traernos el equilibrio que necesitamos a pesar de los obstáculos a los que nos enfrentamos en nuestra vida diaria.

Un comentario en “Equilibra tus doshas con yoga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s