Lo que se resiste persiste: pensamientos, mantra y meditación

Todos nos hemos encontrado alguna vez atrapados en un pensamiento que provocaba en nosotros emociones negativas. En esa ocasión, muy posiblemente, te hayas repetido una y otra vez “¡No quiero pensar más en esto!” pero aun así este pensamiento o preocupación seguía filtrándose hasta en tus sueños no dejándote descansar.

Según Rick Hanson, Ph.D., un neuropsicólogo (fundador del Instituto de Wellspring para la Neurociencia, y autor del best-seller “Los Seres Humanos son Evolutivamente un Sesgo de Negatividad”) esto se debe a que nuestras mentes naturalmente se aferran a estos pensamientos negativos para asegurarse que recordemos lo que nos amenaza y lo evitemos en un futuro. Esto era muy importante para nuestros antepasados, los primeros hombres, pero hoy, esto solo nos genera estrés y ansiedad.

(Leer más del estudio de Rick Hanson aquí)

Ahora, si esto es algo natural para nuestra mente, y que ha venido haciendo desde hace miles y miles de años ¿Cómo detener el bucle de pensamientos negativos?

Para lograrlo hay una regla de oro “Lo que se resiste persiste” En el ámbito del cuerpo, el esfuerzo es la clave. En el ámbito de la mente el hacer todo sin esfuerzo es la clave.

Es por ello que la meditación es una gran aliada a la hora de luchar contra los pensamientos indeseados. Solemos creer que meditación significa concentración, pero no es así. La meditación no es concentración. De hecho, es todo lo opuesto. Es desconcentración. La concentración, una mente libre de pensamientos repetitivos, una mente enfocada y en paz, es el resultado de la meditación.

La meditación ha demostrado ser inmensamente valiosa en el cambio de los patrones de pensamiento negativo y la actividad cerebral. Un estudio publicado en Terapia Cognitiva y la Investigación en 2014 encontró que el descentramiento, o dar un paso atrás “observar los pensamientos y sentimientos como eventos temporales” puede ayudar a mediar los efectos de darle vueltas una y otra vez a los pensamientos en las personas con depresión.

Meditar regularmente no sólo puede ayudar a cambiar los patrones de pensamiento negativo, también ayuda al cerebro a enfocarse en lo positivo e incluso a retrasar la pérdida de células cerebrales. Si sufres de estrés, angustia, depresión, etc la meditación es la mejor medicina.

Ahora, es posible que te hayas sentado a meditar sin éxito. No es fácil comenzar a meditar solo, pero con la ayuda de un instructor puede ser más sencillo y rápido de lo que imaginas.

Como decía, lo que sea que te preocupa, es un pensamiento repetitivo. Una preocupación no es más que un pensamiento reiterativo y lo mejor para combatirlos son los mantras.

Aquello que te salva de la repetición es un mantra.

Mantra es un sonido cargado, es un vehículo que lleva la mente a niveles más sutiles de nuestra conciencia, donde trabaja reseteando nuestra mente para eliminar este proceso mental que hace que nos aferremos a las emociones negativas.

Luego de meditar con un mantra te sientes fresco, nuevo, concentrado, lleno de vitalidad y energía.

La ciencia de los mantras es ancestral y delicada. un centenar de instructores de El Arte de Vivir en todo el mundo se han formado para poder enseñar a meditar Sahaj Samadhi (técnica de meditación con un mantra personal)

En España este curso se imparte un par de veces al año, no te lo pierdas.

Sahaj Bea.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s