LOS SEIS SABORES DEL AYURVEDA Y SUS BENEFICIOS (Incluye menú)

El Ayurveda tiene cuatro preguntas básicas:

pitta-kapha-vata-1.jpg

¿Qué es bueno para tu cuerpo?

¿Qué no es bueno para tu cuerpo?

¿Qué te hace feliz?

¿Qué te pone triste?

Como todos sabemos, los alimentos se pueden situar en los cuatro aspectos de esas categorías. Es por eso que la alimentación en Ayurveda es lo más importante.

El Ayurveda lo hace de forma diferente a la que estamos acostumbrados a ver en el mundo de la nutrición: toma en consideración cómo sabores y especias afectan a nuestra salud y bienestar.

El Ayurveda observa cómo diferentes sabores afectan a los diferentes tipos de constitución. Basándose en esta clasificación, el Ayurveda presenta cómo equilibrar tu sistema a través de los alimentos incorporando ciertos sabores a nuestras comidas.

En Ayurveda existen seis sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente. Todos estos sabores tienen diferentes beneficios, pero ten presente que los beneficios se pueden convertir en inconvenientes dependiendo de tu tipo. Demasiado o demasiado poco de estos alimentos puede causar impurezas en el cuerpo que causan una salud débil.

Una muestra de cada sabor con ejemplos y beneficios:

Captura de pantalla 2016-02-02 a las 15.02.43

Ejemplos: cereales, féculas, azúcar, miel, fruta.
Beneficios: te enraizan, refrescantes, nutritivos, fortalecen, ayudan a la longevidad y estupendos para ganar peso.

Captura de pantalla 2016-02-02 a las 15.02.03

Ejemplos: bayas, cítricos, vinagre, queso, yogurt.
Beneficios: templan, estimulan el apetito, te conectan, mejoran la digestión y mejoran la eliminación.

Captura de pantalla 2016-02-02 a las 15.01.35

Ejemplos: salsa de soja, sal común y sal marina.
Beneficios: te enraizan, humectantes, ayudan a calentar, a ganar peso, a retener el agua y mejoran el equilibrio apropiado de los electrolitos.

Captura de pantalla 2016-02-02 a las 15.02.34

Ejemplos: berza, lechuga romana, remolacha, brócoli.
Beneficios: refrescantes, calmantes, secantes, limpian el cuerpo.

 

Captura de pantalla 2016-02-02 a las 15.02.17

Ejemplos: chiles, cayena, pimientos.
Beneficios: mejoran el apetito, despejan la nariz, estimulan la circulación sanguínea, despiertan los sentidos.

 

Captura de pantalla 2016-02-02 a las 15.01.53

Ejemplos: piel de uva, manzanas verdes, alubias secas, lentejas, higos, té.
Beneficios: refrescantes, ralentizan la digestión, secantes, aligeran el cuerpo.

¿Cómo afecta el sabor al biotiopo?

Cualquier combinación de estos sabores puede causar beneficios o inconvenientes dependiendo de tu dosha. Probablemente todos hemos visto cómo diferentes comidas afectan a personas diferentes, y éste es uno de los pocos enfoques de la nutrición que trata de por qué alimentos diferentes afectan a las personas de manera distinta.

Si no tienes claro cuál es tu dosha hay muchos test disponibles en internet. Aquí hay una auténtica prueba de dosha que te dará una visión no sólo de cuál es tu dosha, sino también de lo equilibrado que estás con tu dosha.

Vata:

Sabores que quieres: dulce, ácido, salado.
Sabores que no quieres: astringente, amargo, picante.

Pitta:

Sabores que quieres: dulce, amargo, astringente.
Sabores que no quieres: ácido, salado, picante.

Kapha:

Sabores que quieres: picante, amargo, astringente.
Sabores que no quieres: dulce, ácido, salado.

¿Cómo introducir los seis sabores?

Más allá de contar sólo calorías y colesterol.

Alguna vez has tomado una comida saludable y te has sentido insatisfecho al final? Y una comida pesada que te dejó sintiéndote cansado y abotargado? La idea detrás de equilibrar los seis sabores es que ayudará a nuestro cerebro a procesar la comida de tal manera que sólo comamos la cantidad adecuada.

Cuando comemos, nuestro cerebro trabaja constantemente en el proceso biológico y mental. Cuando tenemos hambre, lo primero que ocurre es que nuestro cerebro manda un mensaje a nuestro cuerpo. Cuando comemos, los brotes de sabor informan al cerebro de qué tipo de alimentos estamos comiendo.

Cuando no comemos los seis sabores nuestro cerebro piensa que no hemos recibido una cantidad adecuada de nutrientes. La falta de los seis sabores normalmente lleva a un desequilibrio en la nutrición.

Lo primero, si tu cerebro no cree que has tenido suficientes tipos de alimentos le envía una señal a tu cuerpo para que continúe comiendo. Si sólo comes un tipo de comida tendrá como resultado que comerás más y más hasta que estés atiborrado, debido al hecho de que la comida no estaba bien equilibrada, no sentirás que has hecho tu labor comiendo. Al comer los seis sabores, sentirás rápidamente que te sacias y al mismo tiempo te sentirás lleno después.

Ejemplo de menú rápido y fácil

Incorporar los seis sabores es mucho más simple de lo que la gente pueda pensar. Aunque puedas necesitar pensar un poco más en planear la comida al principio, pronto de das cuenta de que un montón de alimentos básicos tienen naturalmente seis sabores. Aquí hay un ejemplo, de comida y cena, con un toque mediterráneo, para darte una idea de qué comida con seis sabores podría incluir:

Comida: sándwich de albahaca, mozarella y tomate.

Dulce: pan integral; ácido: tomate; salado: mostaza para sándwich; picante: queso; astringente: albahaca, germinados; amargo: lechuga.

Cena: pasta con salsa de tomate.

Dulce: pasta; ácido: salsa marinara;  salado: sal de mesa; picante: pimientos; astringente: albahaca y laurel; amargo: espinacas.

Es un arte adaptar las comidas a cada biotipo para conseguir equilibrio. Para conseguir los mejores resultados, recomendamos consultar a un profesional que valore tu tipo ayurvédico y tus necesidades nutricionales. Y ahora hay muchos libros de cocina disponibles en internet para especializarte en recetas ayurvédicas y menús.

Si quieres conocer tu constitución, y combinar estos sabores de forma acertada, el Dr. Kiran Valsan de India impartirá una conferencia el día 5 de febrero a las 19:00 en el Centro Sol, calle Atocha 20, 2º dcha. Para más información o confirmar asistencia: elartedevivirmadrid@gmail.com

Para conocer más del ayurveda no te pierdas la conferencia abierta y gratuita con Kiran Valsan:

5 febrero sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s