4 herramientas ayurvédicas para mantenerte sano

logoayurvedaEl cuidado preventivo para cuidar el cuerpo pasa por llevar hábitos de vida saludables en los años venideros. Nuestro coche necesita ajustes regularmente y una puesta a punto al año ¿Por qué no poner a punto nuestro cuerpo?

 

Además de revisiones periódicas con el médico, el Ayurveda insiste en cuidarnos de forma holística para llevar una vida sana. Las medidas preventivas del Ayurveda son mucho más efectivas y guían a los médicos a tratar con los problemas de salud antes de que aparezcan. Según el Ayurveda, toda enfermedad se desarrolla en 6 etapas: empiezan con un desequilibrio y gradualmente aumenta a enfermedad. Como al quitar las malas hierbas, el Ayurveda insiste en limpiar el jardín antes de que las malas hierbas crezcan.

 

El enfoque ayurvédico preventivo se basa en cuatro pilares: alimentación, hábitos, antioxidantes y medicamentos.

 

Cuando una persona tiene una salud delicada, necesita un tratamiento que trate los desequilibrios con prácticas saludables holísticas y medicamentos equilibrantes. Los profesionales cualificados de Ayurveda usan el diagnóstico por pulso para determinar qué medicamentos específicos, alimentación y costumbres recuperarán el equilibrio.

 

El equilibrio a través del Ayurveda mejora la salud de la persona, su energía y devuelven vitalidad juvenil.

 

Las cuatro claves de la salud

 

  1. ALIMENTACIÓN

Aunque seas una persona Vata, Pitta o Kapha,  lo más importante para mantener el equilibrio es seguir una dieta que se ajuste a tu constitución. Una persona sana que conoce su constitución natural será capaz de seguir la dieta más conveniente para mantener el equilibrio. Una persona con poca salud puede aprender qué tipo de cambios en la alimentación le ayudarán a recuperar el equilibrio.

 

Lo que comemos va a nuestro estómago, que es como la raíz de nuestro organismo. Como un árbol, que extrae sus nutrientes y energía de su sistema de raíces, los humanos extraen sus nutrientes y energía de lo que ponen en su estómago. Nuestro cuerpo completo se nutre desde nuestro estómago. Por eso se dice “eres lo que comes”.

 

Encontrar la dieta adecuada, basada en nuestra constitución, es el primer y más importante paso para mantener tu cuerpo sano, joven y energético

 

  1. ESTILO DE VIDA

Encontrar una rutina de hábitos aconsejable es vital para mantener el equilibrio y corregir las desigualdades. Después de la alimentación, las costumbres son el camino más importante para estar en equilibrio. Esto incluye:

 

  • Rutina de salud
  • Despertarse e ir a dormir a las mismas horas
  • Hacer ejercicio con regularidad, de acuerdo a tu constitución
  • Automasaje con aceites adecuados
  • Centrarte con unos minutos de calma y meditación
  • Yoga suave

 

  1. ANTIOXIDANTES

amla.jpgLos rejuvenecedores, rasayana, son una variedad de medicamentos antiguos que apoyan el rejuvenecimiento del cuerpo y lo mantienen joven, vital, dinámico y energético. Los vitalizantes hacen que el cuerpo se sienta joven y fresco.

Los rejuvencedores no son simple alimentos, son soluciones poderosas a problemas que nos aquejan – soluciones que descompensen el equilibrio o la salud. Ya que hay tantos factores que descompensan el equilibrio y la salud, hay igualmente muchos revitalizantes para combatir estos problemas.

  1. MEDICAMENTOS NATURALES

Hay muchos medicamentos naturales ayurvédicos tradicionales que se utilizan de muchas formas. Incluyen especias en nuestra comida o hierbas que ayudan al cuerpo a desintoxicarse. Elegir los medicamentos naturales adecuados es cuestión de entender la constitución de cada uno y su desequilibrio. Si hay necesidad de desintoxicarse o se quiere combatir el estrés, la apatía o la mala digestión,  el Ayurveda tiene muchos medicamentos naturales que ayudan a conseguir longevidad y salud brillante.

Ahora ya conoces las cuatro herramientas clave del Ayurveda. Estas herramientas, con el conocimiento de tu naturaleza, se pueden utilizar para elegir aquello que te llevará al equilibrio y la salud.

Si quieres conocer tu constitución, y aplicar estas herramientas de forma acertada, el Dr. Kiran Valsan estará en Madrid los días 6, 7 y 8 de febrero pasando consulta.

 ¿Quieres conocer más sobre el ayurveda?

Artículos aquí

Taller informativo

15 septiembre.png

Consulta ayurveda

consultas-ayurveda-septiembre.jpg

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s