Detoxifícate con ayurveda (incluye receta)

detoxTodos conocemos esa sensación allá por Año Nuevo: una cierta flojera, cansancio e incluso empachado, porque el día antes cenaste tu buena ración de cordero, más los entremeses, más los turrones y, cómo no, cuatro o cinco copas de vino y alguna de cava…

Si sientes la necesidad de revitalizar tu cuerpo, puedes probar una serie de sencillas recetas ayurvédicas y, en poco tiempo, aquellas comilonas serán un recuerdo lejano.

El estrés, los malos hábitos a la hora de comer y la contaminación son sólo algunas de las razones para acumular toxinas en nuestro cuerpo y mente. No sólo debilitan nuestra digestión, creando las condiciones perfectas para desarrollar una enfermedad,  sino que afectan significativamente a nuestro bienestar mental y emocional.

En el Ayurveda, tener buena salud y longevidad dependen de nuestra capacidad para digerir bien los alimentos y eliminar las toxinas de forma eficaz. Y así diseñan un plan que, junto con un poco de yoga, es seguro, natural y adaptado a las necesidades particulares de cada persona.

Cuando comemos apropiadamente y seguimos un estilo de vida que nos viene bien, aumentamos nuestras posibilidades de mantenernos en forma, sanos y felices en la vida. Nuestra naturaleza física, o constitución innata, se dice con muchos nombres en sánscrito. A menudo, palabras como dosha o prakriti se usan para designar nuestra naturaleza.

Las tres naturalezas principales son vata, pitta y kapha. Conocer tu constitución natural es importante porque te dice qué alimentos, hierbas y estilo de vida son mejores para tener salud.

Vata- ligero, rápido, flexible

Pitta- agudo, fuerte, activo

Kapha- pesado, lento, constante

Los que han nacido con más elemento aire o espacio tienen constitución vata. Normalmente, una persona vata será delgada, más habladora, inquieta. Acostumbran a ser de poco peso, piel seca, uñas quebradizas, pelo fino y ojos pequeños y ligeramente hundidos. Sus articulaciones pueden hacer ruido al andar. Tienen problemas para ganar peso y tienden a ser delgados.

La gente pitta nace con constitución más caliente, contienen más elemento fuego.

Generalmente una persona pitta es activa, de buena apariencia, perfeccionista, dinámica, inteligente e irritable. Los pitta pueden tener cualidades de líder, una constitución mediana, fuerte personalidad y olfato fino. Debido a la desafortunada facilidad con que una persona pitta se desequilibra, las canas prematuras o pérdida de pelo son comunes.

Kapha indica el predominio de los elementos agua y tierra. Las personas con constitución kapha son normalmente tranquilas, relajadas, alegres y fornidas. Entre otras cualidades se incluyen una complexión gruesa, pelo oscuro, ojos grandes con sombra blanca alrededor y dientes prominentes, brillantes y blancos.

En base a estos tipos diferentes de constitución, el Ayurveda aborda de forma diferente el mundo de la nutrición: toma en consideración cómo sabores y especias afectan a nuestra salud y bienestar.

En Ayurveda existen seis sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente. Todos estos sabores tienen diferentes beneficios, pero ten presente que los beneficios se pueden convertir en inconvenientes dependiendo de tu tipo.

Dulce (por ejemplo: cereales, féculas, azúcar, miel, fruta)
Beneficios: te conectan, refrescantes, nutritivos, fortalecen, ayudan a la longevidad y estupendos para ganar peso

Ácido (por ejemplo: bayas, cítricos, vinagre, queso, yogurt
Beneficios: templan, estimulan el apetito, te conectan, mejoran la digestión y mejoran la eliminación

Salado (por ejemplo: salsa de soja, sal común y sal marina
Beneficios: te conectan, humectantes, ayudan a calentar, a ganar peso, a retener el agua y mejoran el equilibrio apropiado de los electrolitos

Amargo (por ejemplo: berza, lechuga romana, remolacha, brócoli)
Beneficios: refrescantes, calmantes, secantes, limpian el cuerpo

Picante (por ejemplo: chiles, cayena, pimientos)
Beneficios: mejoran el apetito, despejan la nariz, estimulan la circulación sanguínea, despiertan los sentidos

Astringente (por ejemplo: manzanas verdes, alubias secas, lentejas, higos, té
Beneficios: refrescantes, ralentizan la digestión, secantes, aligeran el cuerpo.

Cualquier combinación de estos sabores puede causar beneficios o inconvenientes dependiendo de tu dosha. Probablemente todos hemos visto cómo diferentes comidas afectan a personas diferentes, y este es uno de los pocos enfoques de la nutrición que trata de por qué alimentos diferentes afectan a las personas de manera distinta.

Si quieres aprender recuperarte de los excesos navideños de forma fácil y natural, consúltanos en elartedevivirmadrid@gmail.com : tenemos remedios a base de plantas que te ayudarán a limpiarte y perder peso sin efectos secundarios! Y si quieres profundizar en esta milenaria medicina no dejes de consultar con Kiran, médico ayurveda.

Limpieza Yóguica de Kitcheree.

khichdi.jpgUna limpieza o detox kitcheree es un método ayurvédico ancestral que consiste en comer un plato kitcheri durante un tiempo determinado (de 5 a 40 días). Se puede acompañar con ensalada verde y yogurt así como comer fruta dos horas después de haber comido, pero ningún otro alimento. Esta dieta ofrece un alivio temporal para el sistema digestivo, y contribuye a la desintoxicación general, especialmente cuando se combina con hierbas. Las especias para la limpieza que se pueden añadir incluyen canela, orégano, azafrán, comino, cilantro, fenogreco, jengibre, hinojo, pimienta cayena, pimienta negra, clavo, perejil y romero.

Ver receta

FlayerFebrero.jpg

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s