Superando obstáculos para alcanzar la paz – Analizando diferentes conflictos actuales

Sri Sri Ravi Shankar, 19 de septiembre 2015

Generalmente, en todo conflicto hay dos lados y no importa quien golpea primero, finalmente ambas partes terminan heridas. El conflicto surge, porque ambas partes quieren defender su postura y para resolver el problema ambos necesitan ser unirse y ver el conflicto con perspectiva amplia. Falta de comunicación es una de las principales causas de los conflictos y, por tanto, el diálogo es una herramienta importante en la resolución de la misma.

Colombia

farc_600Cuando visité América Latina en junio de este año me reuní con los líderes del grupo rebelde colombiano FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Ellos respondieron positivamente y tuvimos una muy fructífera reunión en Cuba. El conflicto armado entre el gobierno colombiano y las FARC ha estado sucediendo desde hace cinco décadas, habiéndose cobrado más de 220.000 vidas y el desplazamiento de más de 7 millones de personas. Este grupo se ha involucrado en actos violentos, sin embargo, dentro de cada culpable, hay una víctima pidiendo ayuda. Cuando se cura la víctima, el culpable desaparece. Les dije que entendía su situación, pero no la violencia, que ese no era el camino hacia la justicia social. Inmediatamente decidieron adoptar una forma no violenta de resolución del conflicto y declararon declararon un alto el fuego unilateral. El gobierno también respondió con un alto el fuego a los pocos días.

Las personas que toman a medidas violentas debido a un sentimiento de injusticia, pueden comenzar el diálogo si son abordadas de la manera correcta. Desde su perspectiva están luchando por justicia. En cierto modo, su pasión, el compromiso y el espíritu de sacrificio es encomiable. Cuando el dinamismo exterior, que tienen en abundancia, se complementa con la paz interior, se pueden lograr muchas cosas para la sociedad. Muchas de las escuelas tribales de El Arte de Vivir en India están siendo dirigidas por ex extremistas. De hecho, en un principio, amenazaron a nuestros voluntarios para cerrar los centros. Pero cuando vieron que de estos esfuerzos se estaban beneficiando sus propias comunidades, se convirtieron en voluntarios ellos mismos.

Estado Islámico

Sin embargo, el terrorismo que surje del fanatismo religioso es muy diferente. Está cegado por una doctrina que no está abierta a cualquier discusión o diálogo. Para ellos, las personas que no están de acuerdo con su postura o piensan diferente no tienen derecho a existir siquiera. En mi visita a Irak en noviembre de 2014 quise reunirme con líderes del Estado Islámico; respondieron con una amenaza de muerte.

Paz Mundial

Con que tan solo una pequeña parte de la población mundial viva en tal oscuridad, el mundo no puede ser un lugar seguro. Hasta el momento, las horribles atrocidades que se estaban cometiendo se limitaron a la región bajo su influencia, pero el éxodo masivo de millones de refugiados que ahora han causado afecta a todo el mundo. Si la casa del vecino está en llamas, es sólo una cuestión de tiempo antes de que el fuego llegue a tu propia puerta. Para evitar la propagación de esta mentalidad fanática, líderes religiosos pueden desempeñar un papel importante en la difusión de una educación multirreligiosa y una educación en la paz.

Es necesario generar un cambio en la idea de “propiedad exclusiva de los cielos” a una ideología de “muchos caminos hacia una meta”. Honrar la diversidad como una característica esencial de nuestro planeta puede ayudar a pasar de simplemente ser tolerantes con nuestras diferencias a celebrar las mismas.

El conflicto es parte del mundo, mientras que burcar la paz es la naturaleza de nuestro espíritu. Si somos capaces de permanecer centrados y en calma, la paz no solo llega a nosotros, también comienzan a resolverse los conflictos a nuestro alrededor. En este Día Internacional de la Paz, tomemos la determinación de establecernos en la paz interior y ser dinámicos para que esa paz se contagie al mundo exterior.

5 comentarios en “Superando obstáculos para alcanzar la paz – Analizando diferentes conflictos actuales

  1. julio alcantara dijo:

    ciertamente se trata de cuidar y curar a la víctima en el interior de un culpado haciendo con esto que desaparezca el culpado y aparezca la paz, jgd
    lo difícil es que la gente entienda esto, que debemos hacer? jgd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s