¿Cómo prevenir y tratar las gripes y catarros con Ayurveda?

resfriadoNuestra naturaleza (o dosha) responde a los cambios de estación. Ya sea tu dosha principal Vata, Pitta o Kapha, las propiedades de esa dosha se elevarán en función de la estación en que estemos.

La estación Vata va desde el Otoño hasta los meses más fríos del Invierno, desde donde cambiará paulatinamente a Kapha (variando según las condiciones climáticas del punto geográfico en que te encuentres). Generalmente, el Otoño tiene más características de aumento de Vata y el final del Invierno más energía Kapha. Ambas energías proclives a las gripes y los resfriados.

Según el Ayurveda la fiebre, la tos y los resfriados son consecuencia de una dieta incorrecta con su consecuente mala digestión y un estilo de vida inadecuado.

Una dieta incorrecta nos lleva a fabricar Ama ( toxinas que se acumulan cuando no se digiere bien) que nos hace débiles. Por el contrario, una alimentación correcta nos hace producir Ojas (el producto más refinado de una digestión bien hecha) que nos hace fuertes.

Cualquier cosa que cause Ama – una acumulación tóxica causada por el alimento parcialmente digerido – nos hará vulnerables a la fiebre, la tos y los resfriados. De hecho, esta acumulación tóxica proporcionará el ambiente perfecto para que los virus puedan prosperar.

Por lo tanto una alimentación adecuada a nuestro dosha y adaptada a las nuevas circunstancias nos ayudará a evitar estás afecciones.

Sin abandonar las recomendaciones particulares de cada dosha, ni el sano hábito de dar el papel que le corresponde en la dieta al consumo de frutas, verduras y fibra, para hacerle los honores -que tanto merece- a nuestra valiosa “dieta mediterránea”, es recomendable añadir en nuestra dieta platos algo más calientes, como sopas, caldos y pures, evitando los alimentos fritos y procesados. No irse a dormir muy tarde ni dormir largas siestas también ayuda a una correcta dijestión.

También es importante recordar que han bajado las temperaturas y ajustar la “cualidad” de nuestra ropa a la nueva estación que acaba de llegar, manteniendo el pecho y la cabeza cubiertos del frío.

En caso de haber tomado frío es recomendable hacer gárgaras con agua salada caliente.

En caso de que ya estés resfriado, estos son los 5 mejores remedios caseros para curar el resfriado común:

Ginger tea

1. Té de jengibre. Actúa como un descongestionante, ayuda a estimular la digestión lenta y mejora las papilas gustativas también.

2. Jugo de limón con agua y miel. Alivia el dolor de garganta, aumenta la ingesta de vitamina C y libera el exceso de tos.
3. El ajo contiene propiedades antisépticas, ajo en sopas o suplementos es el mejor remedio.
4. Tulsi y pimienta negra. El tulsi tiene propiedades antivirales y antioxidantes, es un buen inmuno-modulador. La pimienta alivia la inflamación.
5. jugo de jengibre con amla y miel en un poco de agua. Aumenta las defensas del organismo y actúa como descongestionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s