La meditación también beneficia al aparato digestivo (Hospital General de Massachusetts)

colon-irritable-remedios-caseros

Muchos estudios se han realizado sobre la meditación y sus beneficios a nivel nivel psicológico y emocional, pero este estudio realizado en el Hospital General de Massachusetts muestra los beneficios de la meditación para la digestión y problemas intestinales.

Especificamente, este estudio piloto, ha encontrado el participar en un retiro de 9 semanas de meditación y relajación impacta significativamente en los síntomas clínicos de los trastornos gastrointestinales Síndrome del Intestino Irritable (SII) y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y en la expresión de genes relacionados con la inflamación y la respuesta del cuerpo al estrés.

El informe de los investigadores del Instituto Benson-Henry de Medicina Mente Cuerpo del Hospital General de Massachusetts (MGH) y del centro médico Beth Israel (BIDMC), ambos afiliados de Harvard, es el primero en estudiar los efectos de la meditación en estos trastornos y el primero en investigar los efectos genómicos de la meditación en los individuos con cualquier trastorno. El informe fue publicado en la revista de acceso abierto PLoS ONE.

“Nuestros resultados sugieren posibilidades muy interesantes para su posterior desarrollo y aplicación de la meditación como tratamiento de enfermedades gastrointestinales en un grupo más amplio de pacientes”, dijo Braden Kuo de la unidad gastrointestinal en el Departamento de Medicina, co-autor principal del informe MGH.

“Varios estudios han concluido que las técnicas de gestión del estrés y otras intervenciones psicológicas pueden ayudar a los pacientes con SII, al menos en el corto plazo; y si bien la evidencia de la EII es menos aparente, algunos estudios han sugerido posibles beneficios. Lo novedoso de nuestro estudio es que demuestra el impacto de la meditación en los genes que controlan los factores inflamatorios que se sabe que desempeñan un papel importante en la EII y, posiblemente, en el SII “, dijo Kuo, quien es también un profesor ayudante en la Escuela de Medicina de Harvard.

Tanto el SII y la EII son enfermedades crónicas que producen síntomas relacionados, incluyendo dolor abdominal y cambios en la función intestinal, como la diarrea. Pero mientras SII – que incluye la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa – se caracteriza por una inflamación severa en todo o parte del tracto gastrointestinal, no hay inflamación o anormalidad visible presente en la EII. El estrés parece exacerbar ambas condiciones, y puesto que los síntomas sí puede aumentar el estrés en los pacientes, buscar maneras de romper ese círculo vicioso podría tener beneficios clínicos significativos.

Muchos estudios han demostrado que la práctica regular de meditación no sólo alivia el estrés y la ansiedad sino que también afecta directamente factores fisiológicos como la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno. En los informes publicados en 2008 y 2013 – por investigadores del Centro de Biología Genómica, Proteómica, Bioinformática y Sistemas – se describió cómo la meditación influye en la expresión de los genes en las vías involucradas con la respuesta del cuerpo al estrés, la inflamación y el metabolismo energético.

El presente estudio fue diseñado para investigar si la meditación podría mejorar la calidad de vida en pacientes con SII y/o EII y analizar los efectos de la intervención sobre los marcadores inflamatorios y la expresión génica. El estudio incluyó a 48 participantes adultos – 19 de los cuales habían sido diagnosticados con SII y 29 con EII – que participaron en un programa de nueve semanas centrado en la reducción del estrés, habilidades cognitivas y comportamientos que mejoran la salud. Cada una de las sesiones semanales de entrenamiento incluyó meditación y yoga, y se les pidió a los participantes seguir practicando en casa por 15 a 20 minutos cada día.

Los participantes del estudio se evaluaron al principio, a mitad de camino, al final el programa, y ​​tres semanas más tarde. Las evaluaciones utilizaron herramientas estandarizadas para medir los síntomas comunes a ambos trastornos, la evaluación de la ansiedad y el dolor, y la determinación de los efectos de las alteraciones en la calidad de vida de los participantes. Las muestras de sangre se tomaron al inicio del estudio y una semana después de la conclusión del período de estudio para los propósitos de perfiles de expresión génica y la medición de los factores inflamatorios conocidos.

Tanto en pacientes con SII y las personas con EII, que participaron en el programa mejoraron significativamente los síntomas relacionados con la enfermedad, la ansiedad y la calidad de vida en general, no sólo al final del período de estudio, sino también tres semanas más tarde. Si bien no hubo cambios significativos en los marcadores inflamatorios para ninguno de los grupos de participantes, si se observaron cambios en la expresión de casi 200 genes entre los participantes con el SII y más de 1.000 genes en las personas con EII. Muchos de los genes con expresión alterada se sabe que contribuyen a vías involucradas con la respuesta al estrés y la inflamación.

John Denninger del Instituto Benson-Henry en MGH señaló: “Uno impacto clínico interesante fue una disminución tanto en pacientes con SII y EII en lo que se llama dolor catastrofismo – una respuesta cognitiva y emocional negativa al dolor o a la anticipación del dolor. En otras palabras, los participantes llegaron a tener mayor resistencia al dolor que estaban experimentando. Pero antes de que podamos ofrecer un programa como este a los pacientes con estos trastornos, tendremos que llevar a cabo un estudio aleatorizado ya con un grupo de control y suficientes participantes para obtener resultados estadísticamente significativos “.

Esperemos se pueda seguir avanzando con estos estudios y estás prácticas sean pronto disponibles para todos aquellos afectados por estas dolencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s