Dejar de fumar con Yoga (Incluye rutina de yoga y respiraciones para calmar la ansiedad y aumentar la capacidad pulmonar)

Sin título

El humo de cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales al menos 250 son perjudiciales a la salud y más de 50 pueden producir cáncer. De acuerdo con la OMS, el tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año. Más de cinco millones de estas muertes son el resultado de la utilización directa del tabaco mientras que más de 600.000 personas mueren debido al humo de segunda mano.

Aunque muchos fumadores son conscientes de esto, No les es sencillo dejar de fumar. Cualquier fumador puede hablar de lo importante que un cigarrillo es para el alivio de estrés, en las interacciones sociales y para comenzar y concluir los eventos del día, como comidas y al salir del trabajo. Fumar es lo que da esa sensación de haber concluido algo y de pasar a la tranquilidad tras momentos de ansiedad. Esto se debe a que la composición química de un cigarrillo calma la mente y da un alivio temporal de estrés, dando así a los fumadores una razón para aferrarse a la adicción.

El yoga nos enseña que las personas desarrollan adicciones para corregir un “desequilibrio” interno y desarrolla la auto-conciencia. Con conciencia de sí mismo, ya no se puede negar la adicción y no se puede disfrutar de un cigarrillo sin tener la sensación de auto-sabotaje. Así se eliminan poco a poco las ganas de fumar.  

Además nos brinda una alternativa permanente para gestionar el estrés y la ansiedad de forma saludable. Yoga es la clave para salir del humo y que deshacerse de la adicción.

Posturas de yoga y pranayamas que pueden ayudarle a dejar de fumar:

overcome_smoking_with_yoga_-_cover_-_bi_-_01_11. Kapalbhati pranayama (técnica de respiración)

Mejora la circulación sanguínea, energiza el sistema nervioso, rejuvenece las células del cerebro y calma la mente. Este pranayama también limpia los nadis (canales sutiles de energía) y ayuda a resistir las ganas de fumar.

Para hacer Kapalbhati solo tienes que sentarte con la columna derecha, inhalar profundo y exhalar con énfasis entrando el abdomen, no te preocupes por inhalar, va a suceder por si mismo, repite esto tantas veces como te sea posible. Abajo vídeo instructivo.

overcome_smoking_with_yoga_-_cover_-_bi_-_02_02. Nadi Shodhan pranayama (técnica de respiración)

Libera el estrés acumulado, calma la mente, purifica y equilibra los naadis (canales de energía sutil). Nadi Shodhan también trabaja terapéuticamente ayudando con muchos problemas respiratorio. Aprenda a realizar Nadi Shodhan aquí

overcome_smoking_with_yoga_-_cover_-_bi_-_03_03. Bhujanagasana (la cobra)

La postura de la cobra se expande el pecho y mejora la circulación sanguínea. Reduce la fatiga y también es muy bueno para las personas con enfermedades respiratorias. Esta postura de yoga ayuda a aliviar el estrés y reduce al mínimo la necesidad de fumar.

overcome_smoking_with_yoga_-_cover_-_bi_-_04_04. Setu Bandhasana (el puente)

El puente abre los pulmones, mejorando así el flujo de oxígeno al cuerpo. También se extiende a varias partes del cuerpo, calma la mente, reduce la ansiedad, la depresión y el estrés y ayuda a mantenerse alejado del cigarrillo. El cuerpo se apoya en los omóplatos, el cuello debe estar relajado.

overcome_smoking_with_yoga_-_cover_-_bi_-_05_05. Shishuasana (el niño)

El niño relaja el cuerpo, tranquiliza el sistema nervioso y ayuda a aliviar el cuerpo del estrés.

 

overcome_smoking_with_yoga_-_cover_-_bi_-_06_06. Trikonasana (el triángulo)

El Triángulo estira y fortalece varias partes del cuerpo. Esta postura de yoga ayuda a lograr un equilibrio físico y mental. También reduce la ansiedad y el estrés, y ayuda a combatir mejor el impulso de fumar.

overcome_smoking_with_yoga_-_cover_-_bi_-_07_07. Sarvangasana(la vela)

La vela ayuda a nutrir el cerebro con más sangre y esto efectivamente la calma. También ayuda a aliviar el estrés y la depresión, lo que elimina la necesidad de fumar. Si no has hecho yoga antes no la hagas solo, si no la haces correctamente puedes dañar el cuello.

sm18. Shavasana (el muerto)

Esta postura se deja para el final, ya que permite al cuerpo entra en un profundo estado meditativo de descanso y alivia el estrés. Esta postura de yoga rejuvenece el cuerpo y también reduce la presión arterial y la ansiedad.

Cuando la mente se libera y el cuerpo se relaja, el deseo de fumar efectivamente se puede mantener a raya. Yoga es una práctica generalizada en muchos países y puede unirse a grupos de yoga para que sea una experiencia más agradable.

En el arte de vivir tenemos tanto clases de yoga como cursos intensivos “Sri Sri Yoga” que te permiten aprender una rutina que podrás seguir realizando en casa sin necesidad de asistir a clases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s