Insomnio, como tratarlo naturalmente

insomnio-1801959Si la mente que está muy agitada, con preocupaciones y con exceso de actividad no puede dejarse ir en las noches. Las mentes muy ambiciosas tampoco se pueden abandonar fácilmente al sueño. Si el cuerpo y la mente no descansan hay más irritabilidad, menos foco, menos productividad y menos salud.

Hay un secreto simple para tener un sueño pacífico: incluir la meditación en tu rutina diaria.

Si incorporas la práctica de meditación a tu vida, tu mente da una gran vuelco, empiezas a poder conciliar el sueño mucho más rápido y tu vida comienza a tomar otro color.

Existen una serie de barreras que no te permiten conciliar bien el sueño y es sabio poder identificar las causas que producen insomnio para poder modificarlas.

  • Estrés
  • Sobrecarga de trabajo
  • Falta de ejercicio
  • Fatiga
  • Problemas emocionales
  • Alimentación incorrecta

Cuando uno está estresado tiene sobre carga de trabajo, no puede reposar en el sueño. El sedentarismo tanto como la fatiga física o los desequilibrios orgánicos y los disturbios emocionales son también factores importantes a considerar en el insomnio.

La alimentación es también un factor importante a considerar para aliviar el insomnio, las comidas pesadas y muchos dulces en la noche son enemigos del buen sueño. También evita la comida y bebida estimulante en las noches. Comer liviano y alimentos de fácil digestión. Si eres de comer snacks en las noches,  también puede afectar el sueño. Manejar inteligentemente los horarios de comida es importante. Tal vez hay que ajustar los horarios de cena. El sistema digestivo también tiene su ritmo natural, el cual disminuye en la noche. Comer tarde pone presión al sistema digestivo y obliga al cuerpo para que funcione a toda marcha en el momento que quiere descansar.

Finalmente el acostarse muy tarde, pasadas las 11 de la noche con regularidad altera el ritmo del cuerpo. Si estás atravesando un problema de angustia, la pérdida de un ser querido, la enfermedad de alguien, exámenes o preocupaciones laborales, en estos casos pacificar tu mente con la sensación amorosa de la meditación es un magnifico consuelo para un alma dolorida. Esta permite que el cuerpo y la mente se tranquilicen, reduce el efecto del estrés y la fatiga y da un descanso profundo al cuerpo y la mente.

¿Por dónde comenzar?

Las técnicas de meditación se aprenden mejor con instructores experimentados pero hay pasos que uno puede aplicar antes de tener su técnica.

1- Observar la respiración

Una buena manera de comenzar es simplemente observar tu respiración. Observa cuidadosamente el flujo de tu respiración. Mientras estás sentado o recostado observa cuidadosamente la respiración que entra y sale del cuerpo continúa aun si te parece aburrido observando tu respiración cuando entra al cuerpo y cuando sale, así, despacito y gradualmente alargando ambas, inhalación y exhalación al ritmo que para ti sea confortable. Observa el efecto en tu mente y emociones. Aprende a dejarte ir y estar en el espacio que tu creaste con la respiración.

La respiración tiene un poderoso efecto en todo el organismo. Aprender a estar consciente del cuerpo, de la mente, de las emociones y balancearlos es la base para el control del estrés. Usar la respiración para relajar la mente libera la acumulación de tensión, dando un efecto pacificador y armonizante, induciendo al sueño. Y si conoces ya técnicas de respiración como Pranayamas o respiración Diafragmática, gran beneficio.

2- Meditaciones guiadas

Las meditaciones guiadas son una opción fácil. Hay una amplia gama de ellas disponibles, guiadas en persona por Sri Sri Ravi Shankar, no importa qué tema genere tu interés, la meditación guiada puede expandir tu mente y aliviar tu sistema nervioso. Pueden hacerse diariamente o como una medida de emergencia en caso de mucho estrés. ¿Te gustaría meditar ahora?

Encuentra tu meditación guiada AQUÍ

3- Yoga del sueño

Yoga Nidra (Yoga del Sueño) es un simple proceso en el que suavemente llevas la atención a varias partes del cuerpo, una por una, empezando a estar consciente de lo que está pasando. Al relajar sistemáticamente tu cuerpo usando la respiración en una forma suave y específica, eres llevado a un estado de relajación y de calma. Puedes usarlo como un paso previo para dormir.

4- Meditación con Mantra

La meditación con Mantra es otra forma efectiva para un sueño pacífico. El Curso de Meditación Sahaj Samadhi que se aprende en 3 días nada más, es la mejor manera de aprender a meditar con un Mantra y darle a la mente el descanso más profundo de lo más profundo.

Los Mantras son vibraciones que tienen que ser oídas, no se pueden aprender de un libro pues no hay sonido. El Mantra te es dado por el instructor y todo lo que necesitas hacer es saber usar el Mantra. Con esta practica de meditación sin esfuerzo  puedes entrar en meditación.

Puedes averiguar del curso de sahaj samadhi escribiendo a info@elartedevivir.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s