Ladrones de nutrientes

ladron

Es probable que hayamos escuchado, una gran cantidad de veces, que es muy importante ingerir nutrientes diariamente para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Pero hay que tener en cuenta que muchos de dichos nutrientes pueden no aprovecharse por completo debido a la presencia de “ladrones de nutrientes” en nuestra dieta, los cuales nos quitan la posibilidad de utilizar lo consumido.

A continuación, te mostraremos una lista con algunos de estos ladrones de nutrientes:

Tabaco: genera radicales libres en el cuerpo, lo cual quita gran parte de la vitamina C consumida. Es por ello que, si sos fumador, tendrás que consumir un 40 % más de esta vitamina (por supuesto que lo recomendable, ante todo, es dejar de fumar gradualmente).

Alcohol: ocasiona una menor absorción de vitamina B y de ácido fólico, lo cual afecta al cabello y a la piel, y hasta puede producir anemia. A su vez, reduce la vitamina A y E (antioxidantes), por lo que es mejor evitarlo.

Saponinas: neutralizan la absorción del hierro. Como se encuentran en las legumbres, para eliminarlas es fundamental remojar las legumbres y cocinarlas muy bien.

Avidina: se encuentra en la clara de huevo y reduce la absorción de la vitamina B8. Esta vitamina hace que funcione el sistema nervioso de manera correcta.

Taninos: podés encontrarlos en el té y en el café. Producen una reducción del uso del hierro. Es por ello que no hay que consumir estas infusiones junto con la comida o inmediatamente después de esta.

Oxalatos: impiden el uso de hierro y de calcio si son consumidos junto con estos.

Fitatos: reducen la utilización del hierro y del calcio. Son parte de la fibra indisoluble, un alimento que no debemos dejar de consumir, pero del cual no debemos abusar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s