Cúrcuma, una planta repleta de cualidades, incluye receta de curry

curcumaLa cúrcuma es una planta originaria de alguna región entre el sudeste asiático y la India, aunque actualmente se cultiva en varias partes del mundo donde el clima sea cálido y húmedo. Se trata de una planta con una historia milenaria. La cúrcuma ha sido utilizada, tanto en la cocina como sazonador de alimentos, como en la medicina para remedio de males, desde hace más de 4000 años.
El nombre científico de la cúrcuma es Curcuma longa y es una planta perenne que pertenece a la familia del jengibre. Tiene tallos gruesos y carnosos; puede crecer hasta convertirse en un arbusto de más de 1 m, con hojas verde oscuro y flores de colores amarillo, blanco y violeta.
Hoy en día la cúrcuma sigue teniendo las mismas aplicaciones y propiedades que desde hace miles de años, aunque se han descubierto muchos beneficios más de esta formidable planta.
Dado que posee un color amarillo intenso, se emplea como un colorante natural para los alimentos; y en muchos casos, es la raíz de esta planta el secreto de la coloración y sabor de diversas salsas y guisos muy característicos del Medio Oriente, como el curry.

¿Para qué sirve la cúrcuma?
Diversas partes de la planta son útiles para agregar tanto sabor como color a muchas recetas culinarias, principalmente de las regiones donde se cultiva la cúrcuma. Y en cuanto al área medicinal, la planta tiene grandes propiedades:
La curcuma posee propiedades para combatir desde infecciones hasta el cáncer gracias a las propiedades antiinflamatorias con las que cuenta.
Otra de las propiedades de la cúrcuma se debe a un polifenólico llamado curcumina que posee cualidades antibacterianas y antisépticas.
El consumo regular de La cúrcuma tiene beneficios en personas con enfermedades gastrointestinales y con padecimientos de la piel
La cúrcuma resulta beneficiosa en el tratamiento in vitro de células cancerígenas.
La cúrcuma puede proteger el hígado y regular la actividad de la vesícula biliar
Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma pueden ayudar a combatir la artritis, enfermedades reumatoideas y dolores musculares
Las poblaciones que tradicionalmente consumen cúrcuma como parte de su dieta, son menos propensos a padecer Alzheimer

Contraindicaciones y efectos secundarios de la cúrcuma
Los beneficios de la cúrcuma son destacables y al ser consumida en cantidades moderadas, la cúrcuma se considera un alimento libre de riesgos. Sin embargo si se trata como un remedio medicinal que se ingiere en considerables cantidades, muy posiblemente haya efectos secundarios y contraindicaciones. Es recomendable que las mujeres embarazadas y las personas con problemas de la vesícula biliar eviten el uso de la cúrcuma. Se trata de una planta que está siendo actualmente investigada y no existe una lista de medicamentos que se contrapongan con el consumo de la cúrcuma. Por ello, es recomendable hacer uso medicinal de esta planta bajo la supervisión de un médico o de un profesional de la medicina homeópata.

Receta: Curry de verduras con leche de coco 

b554d2cacfd8f2d994d1e7c5d3177fc3Ingredientes, para 5 porciones.
1 cebolla, finamente picada
2 dientes de ajo , en rodajas finas
Jengibre fresco, rallado a gusto
2 cucharadas de garam masala
2 cucharaditas de pimentón
1 cucharadita de cúrcuma molida
1 cucharadita de azúcar
2x 400 ml de leche de coco
250 ml de caldo de verduras
Verduras 1kg de su elección, recortan y se lavan (yo usé coliflor , guisantes dulces , batata , espinaca y maíz dulce )
jugo de 1 limón
Sal al gusto

instrucciones
Para hacer el curry, freír la cebolla en un poco de aceite en una olla grande .
Cuando la cebolla esté blanda, añadir el ajo y el jengibre y saltear durante unos segundos antes de añadir las especias y el azúcar.
Freír durante otros 30 segundos y luego vierta la leche de coco y el caldo.
Deje que se suban al fuego lento y cocine por 5 minutos.
A continuación, añadir las verduras, primero las que tardarán más tiempo (yo he añadido la patata en primer lugar, la dejé hervir a fuego lento durante 7 minutos y luego la coliflor durante otros 10 minutos. Finalmente el azúcar, la espinaca y el maíz y dejé hervir suavemente durante 10 minutos más).
Agregue el jugo de limón y sazone al gusto .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s