Consejos para tener una espalda sana. Incluye ejercicios de pilates para hacer en casa

Se estima que el 80% de las personas mayores a 40 años sufren de dolor de espalda al menos una vez al año. Es un porcentaje altísimo que se ve aumentado cada vez más por las malas costumbres, las largas horas frente al ordenador y la falta de ejercicio.  El dolor de espalda puede originarse debido a un problema muscular, nervioso o del hueso a cualquier altura de la espalda, desde la pelvis hasta las cervicales, siendo más común la lumbalgia (parte baja de la espalda). Puede producirse debido a distintas causas, sin embargo existen diversos factores de riesgo que hacen que unas personas sean más propensas que otras al dolor de espalda. Entre ellos destacan la edad, la genética, riesgos laborales, estilo de vida, el peso, la postura, el embarazo o el hábito de fumar. Si reúnes varios factores de riesgo es probable que en algún momento sufras de dolor de espalda. Sin embargo, el dolor de espalda está tan extendido que podría aparecer incluso si no presentamos ninguno de los factores.
Estudio_1Una de las técnicas más efectivas para prevenir y mejorar el dolor de espalda es Pilates. Esto se debe a que hace la columna vertebral más fuerte y flexible, otorga mayor estabilidad y movilidad de las articulaciones y mejora el sistema circulatorio y respiratorio.
Pilates trabaja el alargamiento axial descomprimiendo la columna, con los beneficios que esto conlleva en relación al sistema nervioso y la alineación postural. Fortalece la musculatura profunda que da sostén y estabilidad a nuestro cuerpo, preparándolo para un mejor aprovechamiento de otras disciplinas que practiques y reduciendo el riesgo de lesiones. Fortalece tus abdominales aportándote mayor control y precisión en el movimiento.
Puedes realizar pilates tanto de suelo como de máquina, en casa con instructivos o en grupo, sin embargo si ya padeces de problemas de espalda es recomendable que realices estos ejercicios bajo la guía de un profecional y preferentemente con máquinas, ya que el trabajo de resistencia activa que te proporcionan los muelles en la actividad con máquina hace que tu musculatura esté tonificada, fuerte y flexible de forma equilibrada evitando lesiones.

Más información sobre pilates aquí
Si tienes consultas acerca de pilates no dudes escribir a Cristina, instructora de pilates que da clases en el centro de El Arte de Vivir en Madrid (Mejía Lequerica 12, 4to Ext Dcha) todos los días.

Algunos ejercicios y consejos para prevenir y mejorar problemas de espalda.

4 comentarios en “Consejos para tener una espalda sana. Incluye ejercicios de pilates para hacer en casa

  1. pilates madrid dijo:

    Muy buenos consejos para cuidar de la salud de nuestra espalda. La verdad que los ejercicios de pilates ayudan mucho para corregir problemas posturales y los dolores que ello conlleva. Enhorabuena por el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s