Estrés en el deporte

Ejercicio-cero-stressMientras que el estrés y la ansiedad nos afectan a todos , recientes investigaciones indican que los atletas de competición lo padecen más que el resto de la población. Dos de los factores más relevantes que pueden conducir a un aumento del estrés y la ansiedad, específicamente para los atletas, son las demandas físicas y psicológicas del deporte , y las expectativas y la presión de los amigos y de la familia.

El estrés es una reacción del cuerpo y del cerebro para responder a las exigencias de un desafío o una amenaza. El efecto del estrés sobre el cerebro resulta en la producción de hormonas como el cortisol , que al momento de producirse el estrés aumentan las funciones del organismo para poder responder a este (por ejemplo, si te das cuenta que te va a chocar un coche, permite aumentar tu poder de reacción, que corras más rápido, etc.) si el estímulo que produce el estrés no es algo momentáneo, si es algo continuo, como la presión de la competencia, estas mismas hormonas tienen la capacidad de poner en peligro los propios procesos cognitivos tales como el debilitamiento nuestra atención (atención ) , la memoria y la capacidad de toma de decisiones, así como ir agotando a nuestro organismo.
El estrés puede o no perjudicar el rendimiento atlético. Si bien es cierto que la presión de la competencia puede provocar una ansiedad negativa en una persona y una emoción positiva en la otra, a menudo oímos de atletas de élite que prosperan aun bajo presión, pero si este nivel de estrés no se maneja llegará a un límite que el cuerpo ya no podrá soportar.
Por ejemplo , la capacidad de un atleta para centrarse en el juego se ve afectada considerablemente cuando se reduce la atención de uno debido al estrés físico o emocional. El estrés también puede tener un efecto negativo en la memoria, una facultad esencial para la toma de decisiones. Si se deteriora la memoria a continuación, el rendimiento será más lento, menos eficiente, y el resultado será un mayor número de errores .
Según investigaciones “El estrés puede hacer que la parte mental del juego más difícil ”
Los síntomas del estrés pueden ser físicos, emocionales o psicológicos, tales como: aumento de la tensión muscular, trastornos del sueño (fatiga), funcionamiento inmune deficiente ( lo que afectan a la recuperación de lesiones menores), inquietud, comportamiento agresivo, abuso de alcohol o drogas, pérdida de de la concentración, la indigestión, aumento del ritmo cardíaco, dolor de cabeza , y la lista continúa.
Psicoterapeutas especializados en deportistas están de acuerdo en que la respuesta más saludable para controlar, el estrés es a través de la práctica de la relajación (respiración, yoga, meditación). La ansiedad se controla mejor a través de ejercicios de relajación muscular (yoga), así como la relajación mental a través de prácticas como la meditación o escuchar música.

Leer más acerca de la meditación (incluye meditaciones para hacer en casa)
Leer más acerca del yoga (incluye rutinas para hacer en casa)
Leer más acerca de la respiración (incluye ejercicios)

Un comentario en “Estrés en el deporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s