Beneficios y precauciones a tener con el tomate. Incluye receta: Pisto

imgresEl tomate posee concentración de vitamina C, esta se encuentra en la gelatina que rodea a sus semillas. Los frutos madurados en la planta son excelentes fuentes de vitaminas A, Complejo B, C, potasio & fósforo. Los tomates madurados en invernadero poseen la mitad de vitamina C que aquellos cultivados naturalmente. Los tomates también son ricos en azúcar (fructosa, glucosa y sucrosa) y poseen moderada cantidad de fibra mientras que carecen de almidones. Una de sus principales componentes son los flavonoides , licopeno y otros fitoquímicos de propiedades anticancerígenas. Justamente es el licopeno, que es el pigmento carotenoide responsable de su color rojo, el que reduce el riesgo de cáncer de próstata. Se trata de un antioxidante poderoso que una serie de estudios han demostrado como particularmente bueno para la protección frente al cáncer de próstata, cólon y recto, así como también para enfermedades del corazón. Sin embargo, el licopeno esta mucho más disponible para el organismo cuando el tomate es cocinado.
Por lo tanto el tomate es un alimento altamente beneficioso para la salud, sin embargo su efecto post digestivo no es tan bueno, permanece en el organismo posteriormente al proceso metabólico, lo cual irrita el intestino si se lo consume en exceso, particularmente si la persona sufre de úlcera o es de estómago sensible. Los tomates verdes son especialmente irritantes para los riñones. Por lo tanto si bien debe ser ingerido, como en todo alimento, hay que evitar los excesos. Cuando el tomate es cocinado sin piel ni semillas y con especias cálidas como el comino o la mostaza se reduce este efecto.

PistoReceta: Pisto

Ingredientes
– 1 cebolla grande
– 1/2 pimiento rojo
– 1/2 pimiento verde
– 1 calabacín mediano
– 1 berenjena mediana
– 2 tomates grandes maduros
– 2 dientes de ajo machacados
– sal, aceite de oliva, comino en polvo.

Elaboración:
1º) Cortar todas las verduras en cubos medianos, a los tomates puedes quitarle la piel para facilitar su digestión, un truco para que sea sencillo es ponerlos en agua hirviendo unos segundos, verás como se desprende más fácil.
2º) Poner 2 cucharadas de aceite en una sartén y pochar las cebollas y pimientos; añadir la berenjena, luego el calabacín y finalmente los tomates (mejor dejarles la piel… en ella está un importante valor nutricional de esta magnífica hortaliza). Añadir el ajo machacado, salpimentar, espolvorear una pizca de comino en polvo.
Si el sabor un poco amargo del comino no te gusta puedes utilizar semillas y saltearlas en la sartén antes que las verduras, esto hace que conserve todas sus propiedades, sea fácil de digerir y no desprenda ese sabor amargo. Si tu constitución es vata es altamente recomendable consumir los tomates con este condimento.
Acompañar con huevos o con arroz integral o con pasta.

Un comentario en “Beneficios y precauciones a tener con el tomate. Incluye receta: Pisto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s