Hamburguesa de berenjena y mijo. Incluye propiedades del mijo

10831952-los-cultivos-maduros-en-los-campos-de-mijo-en-otonoAunque se cultivan muchas clases diferentes de mijo a lo largo y ancho del mundo, son el mijo perla, el mijo coracán y el mijo proso los más cultivados. India, China, Nigeria y América del Sur son las principales regiones productoras de mijo el mundo.
A pesar presentar un contenido nutricional, como ahora veremos, muy adecuado para la alimentación humana, buena parte de la producción mundial de mijo se utiliza como cultivo protector de otros cereales o del suelo, como forraje, como alimento para aves o para producir etanol para los vehículos. Recordamos que los cereales son la base de las pirámides alimenticias propuestas por las instituciones en la mayor parte de los países y la conveniencia de consumir siempre los granos integrales.

PROPIEDADES DEL MIJO

Es relevante señalar que los valores que se indica a continuación pueden ser utilizados como referencia pues las composiciones varían dependiendo del tipo de mijo y de sus condiciones de cultivo.
El mijo contiene un 11% de proteínas, más que trigo, arroz o maíz, siendo más alto su contenido en lisina así como en metionina y cistina.
El mijo es un cereal muy energético,
El mijo contiene algo más de un 3% de grasas, de las cuales el 4% está presente en forma de ácido linoleico.
El mijo es un cereal muy rico en hierro y en magnesio. Un consumo de 60 gramos de mijo aporta el 40% de las necesidades diarias de hierro y el 30% de las de magnesio. Contiene, además, cantidades no despreciables de otros minerales como calcio, fósforo, potasio, sodio, cinc y manganeso. Su contenido en magnesio contribuye a la absorción del calcio.
En cuanto a las vitaminas, el mijo presenta un contenido muy bajo en vitamina B3, lo que puede ser un problema si la dieta se basa en exclusiva en este cereal pero es un tanto irrelevante si la dieta incluye otros tipos como arroz, trigo o avena. Su contenido envitaminas B1, B2 y B9, por contra, es mucho mayor que el de otros cereales.
El mijo no contiene gluten, aunque tiene poder aglutinante. No es panificable, por tanto, pero se utiliza para tortas o budines.
Por su alto contenido en hierro es recomendable el consumo de mijo en casos de anemia, calambresmusculares, debilidad o en mujeres embarazadas.
El ácido silícico presente en el mijo ayuda a estimular el esmalte dental, cabello, uñas, piel y el tono intestinal.
Distintas ramas de medicina natural considera al mijo un alimento anti-estrés, vitalizante, diurético y digestivo así como adecuado para el funcionamiento de bazo, estómago o páncreas.

RECETA: HAMBURGUESAS DE MIJO Y BERENJENA

0092-hamburguesa-de-berenjena-y-mijo-xl-668x400x80xXIngredientes (4 personas):
100 g de mijo
1 berenjena
1 cebolla
1 diente de ajo
50 g de pasas
1 yema de huevo
harina (para enharinar)
vinagre
aceite de oliva
sal y pimienta a gusto
orégano
perejil

Elaboración
Pica finamente la cebolla y el ajo y póchalos en una cazuela con un poco de aceite. Incorpora la berenjena pelada y cortada en cuadraditos. Agrega el mijo, las pasas y agua que cubra (1/2 litro aproximadamente). Sazona y cocina a fuego lento hasta que se consuma el agua y se haga una pasta bastante espesa.
Incorpora a la masa una yema de huevo y mezcla bien. Unta tus manos con harina y da forma a las hamburguesas.
Antes de cocinarlas ponlas unos minutos en la nevera.
Cocínalas en una plancha con un chorrito de aceite.
Para hacer una vinagreta, pon en un bol un chorrito de vinagre, un poco de sal y un buen chorro de aceite. Mezcla bien con un batidor hasta que emulsione. Añade una pizca de orégano y un poco de pimienta. Mezcla y cubre la ensalada con la que acompañarás a las hamburguesas.

Un comentario en “Hamburguesa de berenjena y mijo. Incluye propiedades del mijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s