Quinoa, beneficios y receta

La Quinoa es rica en proteína vegetal, vitaminas E y B, calcio, aminoácidos esenciales, fibra, fósforo, magnesio y hierro; posee propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias; carece de gluten, contiene poca grasa y es fácil de digerir. No en vano el “grano de oro de los Andes” ya era considerado un alimento sagrado por los pueblos originarios de América.
Este grano cada vez es más conocido, pero como ¿cocinarlo? Se puede consumir caliente con verduras, en sopas o frío en ensalada. Aquí una de mis recetas favoritas, ensalada de quinoa.

Ingredientes

  • Ensalada-de-quinua-con-aguacate-y-tomate1 cebolla roja, cortada en rodajas finas
  • 4 cucharadas de jugo de limón
  • 2 tomates medianos, cortados en cubitos
  • ½ pimiento (verde o rojo), sin las semillas y cortado en cubitos
  • 1 a 2 aguacates maduros, cortados en cubitos
  • 4 tazas de quinoa
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de cilantro, picado fino
  • Sal y pimienta al gusto

Instrucciones

La quinoa debe lavarse antes de cocerla para eliminar la saponina que contiene, para ello se enjuaga unos segundos bajo el chorro de agua fría, veremos que hace espuma por esa saponina. No se debe dejar en remojo más de unos minutos pues esa saponina se despositaría en su superficie y no lograríamos eliminarla.
Para cocer la quinoa utiliza tres partes de agua o caldo por cada parte de grano. Cocina a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el grano se vuelva transparente. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco. Si lo prefieres puedes tostar los granos en una sartén antes de cocerlos para darles un sabor a nuez. Una vez lista reservarla.
Lavar bien las rodajas de cebolla con un poco de sal y ponerlas en un recipiente con el jugo de limón y sal. Dejar marinar durante unos 10 minutos.
Agregar los tomates, pimiento, aguacate, la quinoa cocinada, aceite de oliva, cilantro picado, sal y pimienta al gusto, y mezclar bien todos los ingredientes.
La ensalada de quinoa se puede servir inmediatamente o se puede guardar refrigerada hasta la hora de servir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s