Cuáles son y cómo funcionan las medicinas alternativas

83a5260731327e0b3793a5bd932209ccNo hay enfermedades, sino enfermos’. Éste es el precepto que rige a las Medicinas Alternativas y Complementarias MAC, cuyo enfoque más integrista las diferencia rápidamente de la medicina alopática, que pone la lupa en la dolencia o la enfermedad y no tanto en el paciente como un todo. Explica el doctor Jorge Alonso, médico egresado de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina: ‘En la medicina alopática puede haber diez pacientes asmáticos que son tratados todos con el mismo esquema terapéutico. Le interesa qué es lo que hace esa enfermedad y cómo repercute en el cuerpo para, a partir de ahí, comenzar a aliviar los síntomas. En cambio, las MAC plantean un enfoque más integrista. En un abordaje de cualquiera de las MAC podremos ver que para diez pacientes hipertensos o diabéticos o asmáticos, habrá seguramente diez tratamientos diferentes’.

¿Cuáles son estas medicinas alternativas? La Tradicional China, la Ayurveda, la Homeopatía, la Fitoterapia, la Naturista y algunas técnicas manuales (Tuina, Osteopatía, Nuad Thai), entre otras.

1. Medicina Ayurveda: Medicina milenaria que se basa en restaurar la energía del individuo y para eso trabaja con los chakras (centros de energía del organismo). Clasifica a las personas según tres tipologías: vata, pitta, kapha y a cada una de ellas les corresponde una alimentación diferente. Además, trabaja con la meditación y con remedios ayurvédicos, basados en mezclas de plantas. La medicina ayurveda es hoy aceptada por la OMS y se puede estudiar en facultades de medicina de todo el mundo.
2. Homeopatía: Cada paciente recibe un medicamento (llamado único), que surge de las características y tipología de cada persona y se utiliza para equilibrar la energía vital del organismo. Hoy día la homeopatía está contemplada legalmente dentro del ejercicio de la actividad profesional farmacéutica.
3. Fitomedicina: Emplea plantas medicinales en diferentes formas. Muchas de estas plantas pueden estandarizarse, lo que permite obtener un producto perfectamente controlado en cuanto a la cantidad de principios activos que reúne, sin la dispersión o variabilidad que pueden tener las tisanas. Tiene una metodología similar a la Alopatía, pero con menos efectos colaterales que los productos químicos.
4. Medicina Tradicional China: Medicina milenaria, basada en el equilibrio de la energía vital (conocida como Qi). Para lograr este balance, trabaja en armonía con los cinco elementos: madera, tierra, agua, fuego y metal. Para esta rama, la enfermedad es un desequilibrio de la energía vital y para recuperarla recurren a la acupuntura, a una alimentación correcta y al uso de plantas medicinales.
5. Medicina Naturista: trabaja principalmente con los productos de la naturaleza, lo que incluye una alimentación vegetariana, baños termales, plantas medicinales y masajes terapéuticos. S i bien un médico naturista puede pedir estudios complementarios típicos, suelen trabajar con el iris-diagnóstico.

• Mitos
* Las medicinas alternativas no cuentan con suficiente sustento científico. FALSO.
* Si las medicinas no las comercializan los laboratorios más importantes es porque no actúan. FALSO. Los laboratorios más importantes no las comercializan porque no se pueden patentar, ya que la planta es patrimonio de la naturaleza y no se la puede apropiar un laboratorio.
* Los medicamentos naturales son inocuos . FALSO. Si bien tienen menos efectos colaterales que los de síntesis química, mal administrados pueden generar iatrogenia, por lo que siempre deben ser administrados por un profesional.
* La medicina natural no es tan efectiva como los medicamentos químicos. FALSO. Los fitomedicamentos tienen una alta eficacia en procesos crónicos y no tanto en situaciones agudas. En cambio, los productos químicos suelen ser muy eficaces en patologías agudas, pero no tanto en enfermedades crónicas.

Fuente: http://www.revistamaru.com/

Para saber más sobre como comenzar una dieta vegetariana

2 comentarios en “Cuáles son y cómo funcionan las medicinas alternativas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s