Tips para deshacerte de la ansiedad

 Tips para deshacerte de la ansiedad

El estrés, el temor, la ansiedad…¡Si comenzamos a enumerar todos los momentos de la vida en que hemos experimentado estas emociones, podemos perder la cuenta! La ansiedad ante el resultado de un examen o por la reacción de nuestros padres ante nuestras calificaciones; los nervios del día de la primera cita o del primer día de trabajo – todos hemos pasado por momentos como estos. Un poco de temor es normal; en realidad, es como la sal en la comida, se necesita de modo que permanezcamos atentos, disciplinados, enfocados y dinámicos.

El problema comienza cuando este temor se hace persistente y tan intimidante como para comenzar a interferir en nuestra vida diaria. Entonces se convierte en un problema de ansiedad, un estado de inquietud excesiva, o de temor a lo desconocido, lo cual necesita ser tratado, y es aquí donde el yoga puede ayudar.

Es conveniente saber que el yoga por sí solo no debería ser considerado como única opción. Debería complementarse con medicación adecuada, después de la consulta médica con el especialista. El doctor lo guiará respecto del tema y le ayudará a comprender qué tipo de ansiedad puede tener – pánico, desorden obsesivo- compulsivo, estrés postraumático, fobia social, o ansiedad generalizada – por nombrar algunos.

Nota: la medicina alopática puede tener efectos colaterales; usted puede tener en cuenta líneas alternativas de tratamiento, tales como la homeopatía y la medicina ayurvédica.

¿Cómo saber si sufres de ansiedad?

Te siente inusualmente en estado de pánico, asustado e inquieto. Tiendes a descontrolarse, tienes pensamientos obsesivos respecto de experiencias traumáticas. Te despiertas con pesadillas frecuentes. Tiendes a lavarte repetidamente las manos. Tienes problemas para dormir. Tus manos y pies transpiran más de lo normal. Tienes muchas palpitaciones.

¿Cómo puede el yoga ayudar a superar la ansiedad?

La práctica regular del yoga puede ayudar a que estés calmo y relajado en tu vida diaria, y puede también darte fortaleza para afrontar las situaciones, sin restarle calma. La práctica del yoga idealmente incluye un paquete completo de asanas (posturas del cuerpo), pranayamas (técnicas de respiración), meditación y la antigua filosofía yoga, todo lo cual ha ayudado a recuperarse a múltiples pacientes con ansiedad, y a afrontar la vida con espíritu positivo y fortaleza.

Shares Sushama Goyal, ama de casa, dice: “Yo siempre estaba tensa y preocupada por pequeñas cosas en mi vida. Cada suceso, grande o pequeño, me sobresaltaba. Mi esposo decidió consultar a un médico, quien nos confirmó que yo padecía de ansiedad generalizada. Comencé con el tratamiento, y al mismo tiempo con prácticas regulares de yoga y meditación durante seis meses”. Hoy siento que he nacido de nuevo. Mis pensamientos han cambiado, me siento mucho más equilibrada interiormente, y tengo la seguridad de que cualquier cosa que suceda, será para bien. ¡No me asusta más el futuro! Yoga me dio esta Fortaleza.”

Como Sushama, también le puedes dar la bienvenida a una vida positiva y libre de temores con las prácticas de yoga. La siguientes técnicas de yoga le ayudarán a calmar una mente inestable.

#1: Mover el cuerpo y liberar la mente del estrés con asanas.

Estas posturas de yoga pueden ayudar a lograr una mente y un cuerpo feliz y saludable. Las asanas ayudan a relajar la tensión y la negatividad del organismo.

Dhanurasana (Posición de arco) Matsyasana (Posición de pescado) Janu Shirsasana (Una pierna doblada hacia adelante) Setubandhasana (Posición del puente) Marjariasana (Posición del gato) Paschimottanasana (Dos piernas dobladas hacia adelante) Hastapadasana (Pararse inclinándose hacia adelante) Adhomukha Shwanasana (Posición del perro) Shirshasana (Pararse sobre la cabeza) Shavasana (Posición del cuerpo)

Nota: Al finalizar la sesión de posturas de yoga, descansa en la posición de Yoga Nidra para dar a tu cuerpo y a tu mente unos minutos de verdadera relajación. Esta técnica es saludable para exudar toxinas del cuerpo, causa primera del estrés en el organismo.

#2: Respirar bien con pranayamas para liberar la ansiedad

Llevando tu atención a la respiración puedes ayudar a liberar la mente de la invasión de pensamientos que causan ansiedad. Pruebe las siguientes prácticas:

Kapal Bhati Pranayama
Bhastrika Pranayama
Nadi Shodhan Pranayama (Respiración de fosas nasales alternadas) – efectiva para liberar el estrés del organismo (la exhalación es más larga que la inhalación)
Bhramari Pranayama (La respiración de la abeja)

#3: Meditar para disfrutar el regalo de una mente relajada

La meditación puede ser una excelente técnica para relajar una mente, para otorgar una sensación de calma y paz, y también para observar, con la práctica diaria, cómo su mente funciona para mantenerlo alejado de cosas pequeñas, insignificantes. Puede también ayudar a que no te preocupes demasiado o te pongas ansioso por el futuro.

Quizá hayas escuchado hablar del “efecto adrenalina”. Esto sucede cuando nos ponemos demasiado ansiosos ante un desafío potencial. Por ejemplo, mientras realizamos un paseo de aventuras. En ese momento, el nivel de adrenalina aumenta, haciendo que nuestro corazón lata más fuertemente, tensando los músculos y provocando que nuestro cuerpo transpire más. Las investigaciones científicas han demostrado que la práctica regular de la meditación puede ayudar significativamente al nivelar el estrés hormonal.

#4: Aplicar la filosofía yoga a tu vida; para estar feliz y disfrutar de cada momento.

Conocer y aplicar la antigua sabiduría del yoga en la vida diaria, la cual habla sobre simples principios pero muy profundos (yamas y niyamas), puede ser el secreto para una vida feliz y saludable. Por ejemplo, el principio Santosha (niyama) enseña el valor de sentirse satisfecho. El principio Aprigraha puede ayudarnos a sobreponernos a la codicia o al deseo de poseer más cosas, lo cual puede ser razón de estrés y de ansiedad. También, el principio Shaucha que habla sobre la limpieza del cuerpo y de la mente. Esta regla puede ayudar particularmente si tiendes a ponerte muy ansioso por miedo a contraer enfermedades infecciosas.

Las yamas y niyamas del yoga también pueden ayudarnos a consumir comida nutritiva y a vivir un estilo de vida feliz que ayude a sobreponerse a la ansiedad y al estrés.

#5: Reza, mantén tu fe y sonríe.

Rezar es la mejor forma de asegurar y mantenerse libre de ansiedad. Desarrollar el hábito de rezar a diario, cantar bhajans nos llena de energía positiva, y al mismo tiempo mantiene en equilibrio a la mente. Esto NOS brinda un sentido de fe respecto de que todo sucede para bien, y que hay una fuerza divina que nos protege. Más aún, proponte sonreír cada vez más. Te aportará confianza, calma y positividad de manera instantánea ¡Compruébalo ahora mismo!

#6: Pensar en lo que puedes hacer por otros

Cuando nos quedamos pegados a “mí” y “mío”, damos lugar al estrés y a la ansiedad. Nos lamentamos de lo que nos sucede. En cambio, si dirigimos nuestra atención a cómo podemos ser útiles a otros a nuestro alrededor, nos energizamos a nosotros mismos con actividades de servicio, eso nos trae profunda satisfacción e inmensa alegría.

#7: Reconocer lo efímero del mundo

Cuando nos damos cuenta de que todo lo que nos rodea es temporario y va a cambiar, nos relajamos y nos calmamos interiormente. Aparece en nosotros un sentimiento de que “todo esto pasará y no durará para siempre” que nos libera de la ansiedad. La meditación puede ayudarnos a ver este principio básico de la vida.

#8: Recordar una situación similar del pasado que pudiste superar

Esto te llenará de inmenso valor respecto de que también podrás superar esta situación del presente. Recordarlo una y otra vez.

#9: Comparte tu tiempo en compañías positivas

Mientras más tiempo pases con gente positiva, más te sentirás influenciado por pensamientos similares, los cuales se reflejarán en su actitud frente a la vida. Sólo una mente positiva puede traer alegría, paz y relajación.

(Escrito por Pritika Nahir, sobre aportes del Dr. Sejal Shah, instructor de Sri Sri Yoga)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s